España

Más detenidos por el 'Guateque'

  • Arrestados otros cinco funcionarios del Ayuntamiento de Madrid relacionados con la red de cobro de comisiones para agilizar licencias de locales · Registran las sedes de Urbanismo y Medio Ambiente

La segunda fase de la operación que destapó la trama de corrupción en la que están implicados varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, que a cambio de una suculenta comisión agilizaban la tramitación de licencias municipales de apertura de locales, se ha saldado con otros cinco empleados públicos detenidos y seis nuevos registros.

Coordinada por el juez Santiago Torres, titular del Juzgado 32 de Madrid, la primera fase operación Guateque se llevó a cabo en noviembre y se saldó con 17 funcionarios implicados y varios registros en las delegaciones de Urbanismo y de Medio Ambiente del Consistorio de Madrid y otras sedes municipales. Los detenidos fueron acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa por formar supuestamente parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales de "todo tipo". Además, otros cinco funcionarios fueron imputados en la causa.

Ayer, en su segunda fase, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a otros cinco funcionarios y practicaron otros seis registros en diversas sedes del Consistorio madrileño. Todo ello es consecuencia de la nueva ronda de interrogatorios que esta misma semana ha comenzado el juez Torres en el marco de estas investigaciones, que están bajo secreto de sumario desde abril y por las que ya ha interrogado a una veintena de imputados. Pero todavía quedan otros tantos.

Así, en esta segunda fase los agentes de la Benemérita han vuelto a registrar las sedes de Urbanismo y Medio Ambiente. Además el hecho de que la segunda fase de esta operación se haya practicado en plenas Navidades ha motivado que muchos funcionarios estén estos días de vacaciones, por lo que lo que no se descarta que haya más detenciones en las próximas horas.

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a un total de 24 personas en las dos fases y ha practicado 24 registros en diferentes dependencias municipales y despachos profesionales

La secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que su partido quiere que la investigación sobre el caso Guateque llegue hasta sus últimas consecuencias para que todos los responsables penales "sean sancionados". Sáenz de Santamaría destacó además que el Ayuntamiento de la capital ha colaborado en todo momento en la investigación.

La Guardia Civil realizará nuevos registros y detenciones en breve, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios