España

16 detenidos por estafar a inmigrantes tras prometer regularizarlos

  • La denuncia de un colombiano puso en marcha la operación en 4 ciudades

La Policía Nacional detuvo ayer a 16 personas por estafar a inmigrantes, a los que, a través de un entramado de empresas, ofrecían contratos de trabajo, que no materializaban, para regularizar su situación a cambio de cantidades de dinero que iban de 1.000 a 1.500 euros.

Los arrestos se produjeron en Murcia (7), Alicante (5), Gijón (3) y Madrid (1), según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. La investigación se inició cuando la Agregaduría de España en Bogotá (Colombia) informó de la denuncia de un ciudadano colombiano, que había realizado un pago a unos compatriotas a cambio de una oferta de trabajo mediante la que poder regularizar su situación en España.

A raíz de esta denuncia, y de la información recibida en la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Local de Gijón, se determinó la existencia de un entramado de nueve empresas, carentes de actividad en Ávila, Alicante, Murcia y Almería, a través de las que se solicitaban permisos de trabajo y residencia en diversas subdelegaciones de Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) solicitó ayer al laboratorio de la Policía Judicial que elabore un informe y aporte la documentación necesaria para poder "contrastar el contenido de las declaraciones prestadas ante él las pasadas semanas" en relación al caso Gürtel.

El magistrado instructor investiga un presunto delito de cohecho a Francisco Camps, presidente de la Generalitat; Ricardo Costa, portavoz del PP en las Cortes regionales y secretario general del PP valenciano; y Rafael Betoret, jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios