España

El error de un diputado del PSOE permite aprobar la supresión de la extra para los empleados públicos en Extremadura

  • Rafael Lemus admite que ha cometido "un gran error" y ha pedido "perdón a los funcionarios". La medida se habría adoptado de cualquier forma porque viene impuesta por el Gobierno central.

El error del diputado del PSOE en el Parlamento de Extremadura Rafael Lemus ha permitido la convalidación del decreto de la suspensión de la paga extra de diciembre del personal del sector público autonómico. Dicho decreto, discutido en la sesión plenaria de este jueves, ha recibido 33 votos a favor (los de los 32 diputados del PP más el error de Lemus) y 32 en contra (29 del PSOE y tres de Izquierda Unida).

Durante esta semana tanto el grupo de IU como el del PSOE habían manifestado su intención de votar en contra de la convalidación de dicho decreto que regulaba la implementación en Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas aprobadas por el Estado. Pese al error del diputado, la suspensión de la paga extra se hubiera llevado a efecto de todas formas pues se trata de una medida impuesta por el Gobierno de la Nación. El decreto convalidado por el Parlamento de Extremadura recoge la forma de suspender esa paga extra. En el caso de la eliminación se opta por la supresión en diciembre de 2012, no optando por el prorrateo, al entender que esta opción es más perjudicial porque supone una merma actual e inmediata en las retribuciones mensuales de los empleados públicos.

En el caso de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal se opta también por complementar dicha prestación por parte de la administración autonómica hasta alcanzar "lo máximo" permitido por la legislación estatal, por lo que, a juicio del Gobierno de Extremadura, era "absolutamente necesario" aprobar una norma con rango de ley. El decreto ley extremeño recoge también que se aplicará a los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la administración autonómica la reducción prevista en la norma estatal. Para ello, no percibirán en el mes de diciembre de 2012 el importe de correspondiente a una de las 14 pagas. Los diputados del Parlamento de Extremadura tampoco percibirán la paga extra de diciembre.

Lemus pide perdón a los funcionarios por su error

El diputado socialista Rafael Lemus ha admitido que ha cometido "un gran error" y ha pedido "perdón a los funcionarios". "Hoy he cometido un gran error, un error que creo que no voy a olvidar en mi vida. En primer lugar pido perdón a los funcionarios", ha lamentado Lemus en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento de Extremadura. El diputado socialista ha explicado que "por un momento" se ha "despistado" y por ello ha "votado lo que no tenía que votar". "Para mí es una mancha en mi historial y espero subsanarlo con el tiempo", ha destacado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha aclarado que "nadie puede afirmar en esta región, salvo que esté mintiendo, que la paga extra de Navidad se va quitar por un error de un diputado socialista". "La paga de Navidad la quita el Real Decreto 20/2012 de Mariano Rajoy y la voluntad del Gobierno de Monago de quitar la paga de Navidad de los funcionarios", ha resaltado García, al tiempo que ha explicado que la votación para convalidar el decreto del Gobierno extremeño de suspensión de la extra "no tenía influencia".

UPyD Extremadura pide a Lemus que dimita

UPyD Extremadura ha pedido al diputado socialista Rafael Lemus que asuma "responsabilidades" por su error y dimita de su cargo. En una nota de prensa remitida por UPyD, el coordinador de la organización en Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha señalado que, "si realmente ha sido un error", "con pedir perdón no es suficiente". UPyD ha señalado que el PP y PSOE deben "avergonzarse" por "votar a favor de quitar la paga extra de funcionarios".

La formación ha afirmado que "no concibe" que "se cargue el peso de los recortes sobre los funcionarios, cuando no se eliminan gastos superfluos e innecesarios de la clase política". UPyD también ha considerado "intolerable" que "se meta en la misma votación a los cargos de confianza y a los funcionarios". "Todos sabemos que lamentablemente los cargos de confianza obtienen su puesto de trabajo por ser del partido que gobierna y los funcionarios gracias al esfuerzo de aprobar una oposición", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios