España

Los diputados extremeños de IU reiteran que el popular Monago será presidente

  • Una comisión de la Ejecutiva federal de la coalición hará un último esfuerzo para evitar que sus compañeros se abstengan

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, reiteró ayer que él y los otros dos diputados de la formación en el parlamento extremeño se abstendrán en la sesión de investidura presidencial, lo que permitirá gobernar al popular José Antonio Monago. Escobar insistió en que "no hay ningún cambio de posición" respecto a la abstención decidida por el Consejo Regional el pasado 19 de junio. De este modo, el próximo 7 de julio la comunidad de Extremadura contará con un presidente de la Junta, que será Monago.

Respecto a la relación con la dirección federal, ha indicado que "pueden prevalecer las discrepancias", pero aun así "desde luego no va a haber ningún cambio de posición en los tres diputados de Izquierda Unida".

En un encuentro con la prensa, avanzó que la próxima semana visitará Extremadura una delegación de la ejecutiva federal de IU para mantener una reunión. Escobar deseó que se trate de una "sesión tranquila" en la que "se reconozca la soberanía de Izquierda Unida de Extremadura para decidir sobre este particular".

El 7 de julio la región contará con presidente "si no hay ningún terremoto, ningún asteroide que cae" . "No va a haber ninguna decisión muy llamativa ni muy estrambótica, espero", declaró Escobar, quien añadió que IU Extremadura "no" va a hacer "ninguna declaración pública" sobre la postura de IU federal relativa a la citada decisión en Extremadura.

"Fue una decisión (la de abstenerse en la votación del presidente de la Junta) que nos costó mucho trabajo conseguir, mucho tiempo, entonces no estamos aquí para repensarlo cada dos o tres horas", señaló Escobar, quien insistió en que "no hay cambio sobre lo que ya estaba anunciado y lo que estaba previsto".

Añadió también que entre los tres diputados de IU en la Asamblea sí hay consenso respecto a la decisión de abstenerse en el debate de investidura del presidente de la Junta.

"Los tres diputados asumimos la misma posición", subraya, y recordó que "antes de que empezara el proceso de debate (con las bases) para tomar esta decisión, hace como un mes dijimos que fuera cuál fuera la opinión mayoritaria la organización se mantendría unida, nadie tiraría o rompería el carné, y eso lo hemos mantenido", señaló.

Escobar realizó estas consideraciones en declaraciones a los medios tras una reunión protocolaria mantenida ayer con el presidente de la Asamblea, el popular Fernando Manzano, para avanzar en la determinación del candidato a la investidura como presidente de la Junta de Extremadura.

7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios