España

La dirección del PSOE acuerda "abordar ya" la financiación autonómica

  • Zapatero planteó el tema en la Ejecutiva Federal y Chaves admitió que la negociación es "compatible" con afrontar la desaceleración.

La dirección federal del PSOE se ha mostrado de acuerdo de manera unánime en iniciar ya las negociaciones para reformar el modelo de financiación autonómica con el fin de que entre en vigor a lo largo de 2009, según dijo el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

"Toda la dirección del partido estuvo de acuerdo en abordar ya la financiación autonómica para tratar de resolverlo y que pueda entrar en vigor en los tiempos que nos habíamos marcado, a lo largo del año 2009", afirmó Blanco en rueda de prensa en Ferraz después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la que la financiación autonómica se trató de manera "colateral".

Según dijo, durante la Ejecutiva el presidente andaluz, Manuel Chaves -que es también presidente del PSOE- expresó "que la principal preocupación que debe tener el Gobierno en este momento es afrontar las consecuencias de la desaceleración económica" pero añadió, en palabras de Blanco, que "entendía que era compatible el afrontar esta situación con abordar la financiación autonómica en este momento".

Chaves había afirmado la semana pasada que seguramente "no es el mejor momento" para abordar la nueva financiación autonómica porque la desaceleración merma el "margen de maniobra" del Gobierno central, pero admitió que hay un "calendario fijado que es muy difícil alterar".

La cuestión de la financiación autonómica fue mencionada hoy en la Ejecutiva por el propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo un repaso de los temas de actualidad y recordó la intención del Gobierno de abordar la financiación autonómica en los plazos ya anunciados por el Gobierno, informaron fuentes socialistas.

En esta línea, Blanco recordó en rueda de prensa que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha adelantado que "tiene presente" la fecha que marca el Estatuto de Cataluña, el 9 de agosto, como referencia para que en esa fecha haya un "cuadro general". La semana pasada, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega precisó que la previsión es que haya un acuerdo político para esa fecha y que la reforma de la ley (LOFCA) se tramite en las Cortes después del verano, para entrar en vigor en 2009. Así, el 'número dos' de los socialistas incidió en que la opinión política expresada hoy por el PSOE coincide plenamente con el calendario adelantado por el Gobierno.

Debate interno en el PSOE

En cuanto al debate sobre la financiación en el seno del PSOE -el propio Zapatero ha pedido que se busque una posición común-, Blanco dejó claro que no se pondrá en marcha ningún mecanismo concreto de discusión hasta que Solbes elabore una propuesta inicial "que permita hablar con conocimiento de causa" y no hablar "de la nada". "En los próximos días", afirmó, los socialistas trabajarán para "ir ahormando una posición" común, "sin prisa pero sin pausa, porque el debate de verdad aún no se ha abierto" dado que Economía no ha presentado una propuesta.

En todo caso, dejó claro que el PSOE no tiene previsto celebrar ningún Consejo Territorial -en el que están representados los dirigentes autonómicos- para abordar el asunto. Además, afirmó que los dirigentes socialistas que ayer coincidieron en Bilbao durante la celebración de la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos no aprovecharon su encuentro para hablar de financiación autonómica. "No tocaba", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios