Barómetro de CIS

Se dispara el pesimismo de los españoles y aumenta la preocupación por la corrupción

  • Un 68% cree que la situación económica será peor. La inquietud por el fraude sube cuatro puntos en un mes y los políticos son citados como un problema en el 31% de las entrevistas.

La preocupación por el paro y la corrupción sigue creciendo entre los españoles y se mantienen como las dos principales inquietudes según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que aumenta de forma notable el pesimismo sobre el futuro de la situación política y económica. La encuesta publicada, realizada entre el 1 y el 12 de marzo, señala que la preocupación por la corrupción, que ya era marcada por un 40% de los preguntados en febrero, ha vuelto a subir hasta un 44,5%, el porcentaje más alto de la última década.

Sólo supera a la corrupción el paro, que es mencionado por el 81,6% de los españoles frente al 79,9 de febrero, mientras que en el tercer puesto se mantienen los problemas económicos, aunque con una pequeña reducción respecto al barómetro anterior, ya que pasan de ser citados por el 35,4% al 34,4. Pero la encuesta revela además que los españoles son bastante más pesimistas cuando son preguntados por el futuro de la situación política y económica dentro de un año. En concreto, un 68,3% cree que la situación económica será peor (en febrero era un 41,2) y solo confía en que será mejor un 4,9% (14,5 en febrero). Un 25,7% piensa que permanecerá igual, cuando en febrero lo creía así un 33,6.

La visión del futuro de la situación política no sale mejor parada, ya que un 54,6% de los encuestados cree que empeorará en el próximo año -37,9 en febrero- y solo un 4% se muestra optimista y piensa que mejorará, frente al 9,7% que lo consideraba el mes anterior.

En la lista de problemas, los españoles sitúan en cuarto lugar a la clase política y con un importante aumento de su preocupación, ya que ha pasado del 29,7% en febrero al 31,4 en el último mes. También se ha incrementado la inquietud por los desahucios, que pasa de ser señalada por el 3,9% al 5,5 y escala dos puestos en la lista de problemas, del noveno al séptimo.

Apenas varía la preocupación por la sanidad, que se mantiene en torno a un 10%, por detrás de la que los españoles sitúan en la lista de problemas a la educación, aunque en este caso la intranquilidad desciende del 7,8 en febrero al 6,1%. El desasosiego ante los bancos sigue afectando al 4,6% de los encuestados, si bien se reduce ligeramente respecto a febrero, cuando este porcentaje se situó en el 5%. Los recortes permanecen en el octavo lugar de las preocupaciones de los entrevistados, con un 4,8%, aunque con un ligero aumento en relación al mes anterior (4,2).

El barómetro de marzo no refleja prácticamente variaciones en la percepción que los ciudadanos tienen de la situación política actual, ya que se mantienen índices muy similares a los de la encuesta anterior. Mala o muy mala la ven el 84% de los entrevistados (85,7 en febrero); regular el 11,9 (10,9 en febrero) y el índice de quienes la perciben buena o muy buena es el mismo (1,4). Bastante parecida es la visión que tienen los españoles de la situación económica: mala o muy mala la consideran el 92,4%, regular un 6,9 y muy buena o buena el 0,3, sin apenas cambios respecto al sondeo anterior.

Tampoco hay muchas variaciones cuando se pregunta a los españoles por el Estado autonómico y el modelo que prefieren. Los porcentajes son casi iguales a los del anterior barómetro: un Estado con un único gobierno central sin autonomías es la opción que elige un 24,2%, un modelo con menos competencias autonómicas que el actual es defendido por el 14,5 mientras que un 32,2 quiere que se mantenga sin cambios. Por último, un 11,1% desea que las autonomías tuvieran mayor capacidad de gestión.

Interés por la política y la cultura

Por otro lado, a un 21,8% de los españoles les interesa mucho la información económica que ofrecen los medios de comunicación, seguida de la cultural, que cautiva a un 18,1%, mientras que la política "engancha" a un 17,1%. Según barómetro, la profesión de periodista es la menos valorada con un 6.43 de una escala de diez.

La encuesta también revela que un 56,8% de los encuestados prefiere informarse a través de la televisión, seguido de lejos por la radio (13,7%) y los periódicos digitales (11,9%). Además, el barómetro del CIS refleja que un 45,5% de los encuestados cree que los medios de comunicación influyen mucho para hacer que un tema sea importante para la sociedad.

Médicos y enfermeros, las profesiones más valoradas

Las profesiones de medicina y enfermería son las más valoradas por los españoles, con sendas calificaciones de 8,52 y 7,96 sobre diez respectivamente. Le siguen los profesores (7,93), los ingenieros (7,59), los informáticos (7,32) y los arquitectos (7,07). Según esta encuesta, para la que se ha consultado a 2.500 personas, médico, nuevamente, es la profesión que más recomendarían a sus hijos o a algún buen amigo, dice uno de cada cuatro encuestados (25,5%). Le siguen ingeniero (11,5%), profesor (10,2%) e informático (8,6%). Entre las profesiones que menos recomendarían se encuentran albañil (1,2%), periodista (1,2%) y fontanero (1,9%). Tampoco están entre las preferidas policía (3,5%), enfermero (3,8%), arquitecto (4,3%), juez (4,7%) y abogado (6,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios