Elecciones europeas El PSOE presume de contar con un "candidato cañón"

"El domingo se decide el futuro de la UE, no el Gobierno de España"

  • La dirigente socialista asegura que su partido ha puesto "el turbo" para movilizar a su electorado y lamenta que Chaves haya sufrido "una mezquindad más" del PP

-¿Están logrando movilizar a su electorado?

-Aunque aún nos quedan unos días, ya estamos notando que nuestro electorado se está movilizando. La campaña se ha ido calentando y hemos logrado comunicar que estas elecciones son muy importantes porque determinarán nuestro futuro como españoles y como europeos.

-Zapatero no estaba muy satisfecho, ¿no?

-Zapatero lo que quiere es que demos el tirón definitivo, que es lo que solemos hacer en campaña. Los últimos días metemos el turbo para convencer a la gente de que tiene que ir a votar. Al final, las decisiones se van a tomar de cualquiera de las maneras, y es mejor que se tomen haciendo valer su opinión.

-¿Los datos del paro de mayo ayudarán al PSOE?

-A quien deben ayudar es a los trabajadores y trabajadoras. Los datos del paro de mayo sirven para mostrar que el camino emprendido es el bueno. Todavía estamos viendo los primeros indicios de una recuperación económica que esperamos pronta, y ahora toca fortalecer esas políticas que están dando resultado.

-¿Son los brotes verdes de Elena Salgado?

-Son los brotes verdes, son los primeros datos que demuestran que hemos conseguido frenar la destrucción de empleo y crearlo aunque las cifras sean modestas. Pero detrás de cada una de ellas hay una familia que hasta ahora estaba en paro. Por eso, aunque el dato global no sea impresionante, no se puede minimizar ni despreciar.

-¿Lo del Falcon no ha hecho mella?

-Lo que ha venido es a demostrar que el PP es capaz de utilizar cualquier elemento en una campaña electoral, siempre y cuando crea que puede desgastar al Gobierno y al PSOE. No tenía una estrategia muy definida en cuanto a su discurso europeo, y ha jugado inicialmente con la crisis económica. Y, cuando ha sabido que los datos del desempleo iban a mejorar, ha utilizado los aviones como hubiera podido usar cualquier otra cosa.

-¿Se ha planteado el PSOE pagar esos viajes de Zapatero?

-Nosotros decimos que el Falcon tiene que ver con la seguridad del presidente, y que éste lo es cuando se levanta, se acuesta, viaja, cambia de ciudad, etc. Aunque el presidente viaje como secretario general a un mitin, sigue siendo el presidente. Nosotros no vamos a hacer un debate con la seguridad de este presidente ni con la de ningún otro. Es el PP quien usa sistemáticamente la ley del embudo.

-¿Aznar abusó del Falcon?

-Todos han utilizado el Falcon en función de su seguridad. Todos sabemos que en España la seguridad es mucho más delicada que en cualquier otro país europeo. Le pediría al PP que abandonara este debate.

-¿Le está costando mucho defender a López Aguilar?

-López Aguilar se defiende solo: es un candidato cañón. Es dinámico e inteligente, tiene muchas ideas, se nota mucho que tiene ganas de trabajar, es entusiasta y conecta estupendamente con la gente más joven. Es un excelente candidato.

-¿Si gana el PP las elecciones europeas, la moción de censura está servida o los populares se quedarán en la petición de un adelanto electoral?

-El PP pide adelanto electoral y moción de censura, que se vaya Zapatero, casi todas las semanas desde que perdió las elecciones. No irá a ninguna parte. Lo que decidimos el domingo es el futuro de la UE, porque el signo del Gobierno de España lo decidimos hace bien poco. El PP, por cierto, perdió.

-¿Mar Moreno seguirá en la ejecutiva federal como secretaria de Política Autonómica?

-No lo sé. A mí me gustaría que Mar Moreno siguiera en la ejecutiva federal, porque es una persona que aporta muchísimo en el debate interno y tiene un gran futuro por delante.

-¿Ha encajado Moreno bien quedarse de nuevo con la miel en los labios por segunda vez?

-Mar Moreno es una política que dará todo de sí, y no creo que tenga una ambición distinta a la de servir a su país y, sobre todo, a Andalucía.

-¿Cómo lleva el vicepresidente tercero el asunto de la subvención de la Junta a la empresa en la que trabaja su hija?

-El vicepresidente ha dicho que está dispuesto a explicar este asunto en el Parlamento. Estamos ante una táctica del PP de Andalucía para tratar de hacernos daños ante nuestro electorado mayoritario. Los populares saben que con el apoyo de los andaluces podemos lograr la victoria. Por lo demás, la trayectoria de Manuel Chaves explica por sí misma que estamos ante una mezquindad más del PP.

-¿Para cuándo la veremos como ministra de Asuntos Exteriores?

-No creo que me vean como ministra de Exteriores, entre otras cosas, porque será muy difícil encontrar un ministro mejor que Moratinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios