Barómetro CIS

El paro y la economía siguen liderando las preocupaciones de los españoles

  • La corrupción y el fraude bajan un puesto en la lista, mientras los políticos ocupan el cuarto lugar entre los mayores problemas. Crece el número de españoles que quieren más centralismo y los independentistas.

El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas para los españoles según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, en la que la preocupación por la corrupción y el fraude bajan nueve puntos y cae del segundo al tercer lugar en la lista de inquietudes.

La encuesta refleja que la preocupación por la corrupción ha caído del 39,3 de abril al 30,7, mientras que la inquietud por el paro sube del 80,7 al 82,4 y los problemas de índole económico pasan del 35,5 al 34,9. El sondeo difundido se realizó entre los días 1 y 10 de mayo poco después de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que situaron el desempleo en la cifra récord de 6.200.000 millones de desempleados con una tasa del 27,16 por ciento.

La percepción que tienen los españoles de la situación económica mejora ligeramente ya que un 90,6 la ve mala o muy mala frente al 90,9 de hace un mes, mientras que sólo un 1,0 dice que es buena -dato que en abril era el 0,5- y un 8,3 la califican de regular frente a 8,4 del barómetro anterior. Respecto a la perspectiva de la situación política, el 80,9 piensa que es mala o muy mala cuando en abril lo veía así el 82,8, mientras que buena o muy buena sólo la considera el 2,0 frente al 1,8 de abril, y quienes opinan que es regular son el 14,3 (13,4 en abril). En la lista de problemas sube también la preocupación por la clase política, que se mantiene en el cuarto puesto con un 29,7 (en abril era el 29,4) y sube la inquietud por la Sanidad -del 7,9 al 10- y por la Educación -del 4,8 al 6,3-.

Los bancos y los desahucios preocupan algo menos a los españoles, según el último barómetro, de tal manera que los primeros han pasado de 5,4 al 4,5 y los segundos del 5,7 al 4,1. Algunos de los encuestados -un 1,4- también muestran su preocupación por el incremento del IVA, dato que en abril era del 1,1. No hay cambios prácticamente en la visión de futuro que tienen los ciudadanos, de los que un 41,9 cree que la situación económica irá a peor, lo mismo que piensan un 37,7 respecto a la situación política.

Un 14,1 cree que la situación económica mejorará y un 34,9 que será igual, y en cuanto a la política, un 9,8 piensa que mejorará en un año mientras que un 41,7 opina que se mantendrá igual. Otro de los asuntos que aparece en la lista de problemas que citan los encuestados por el CIS es la Monarquía, que es mencionada por un 0,9 -la misma cifra que el mes pasado-, mientras que por primera vez algunos (un 0,1) citan una eventual negociación con ETA como una preocupación.

Aumentan los españoles que quieren más centralismo y los independentistas

El porcentaje de españoles que quiere un Estado con un único Gobierno central sin autonomías o un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que ahora aumenta ligeramente, al tiempo que suben los que desean un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes. Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, los españoles que prefieren un Estado sin autonomías han pasado del 22,9 al 23,6 por ciento respecto al mes anterior y el de los que quieren comunidades con menor autonomía ha subido del 14 al 14,9.

El estudio también refleja que sube del 8,3 al 9,1 el porcentaje de los que les gustaría un Estado en que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. En cuanto a los españoles que prefieren un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, el porcentaje sube del 31 al 31,5.

En el otro extremo de fórmulas alternativas a la organización territorial del Estado en España, los que abogan por que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad bajan del 12 al 11,4 por ciento. En cuanto a los sentimientos al respecto, el barómetro refleja un aumento de los ciudadanos que se sienten únicamente españoles -del 14,6 al 15,4- o que se sienten más españoles que de su región -del 6,8 al 7,3- y un descenso del 55 al 52,5 por ciento de los que se sienten tan españoles como de su autonomía.

Por su parte, los ciudadanos que dicen sentirse más de su autonomía que españoles suben muy ligeramente, del 11,8 al 12,1. En cuanto a los que se sienten únicamente de su comunidad autónoma, el porcentaje aumentó en mayo del 5,6 al 6,1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios