Elecciones

Atípica jornada de reflexión en Cataluña con los CDR al acecho

  • Los Mossos y la Policía contienen una manifestación de los violentos en Barcelona

  • Tsunami Democràtoc reúne a 7.000 personas

Convocatoria de Tsunami Democràtic en Barcelona. Convocatoria de Tsunami Democràtic en Barcelona.

Convocatoria de Tsunami Democràtic en Barcelona. / Efe

Cataluña vivió una jornada de reflexión atípica con la celebración de numerosos actos de protesta y reivindicativos convocados por Tsunami Democràtic, que tuvieron un seguimiento menor que en otras movilizaciones independentistas.

El acto más multitudinario fue el que Tsunami Democràtic convocó en la plaza Universitat de Barcelona, que reunió a unas 7.000 personas, según la Guardia Urbana, mientras que varios centenares de personas secundaban la llamada de los CDR en una marcha en la que se vivieron momentos de tensión cuando un amplio dispositivo policial les impidió acceder a la Jefatura de Via Laietana.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, presidió en La Moncloa una reunión del Comité de Coordinación sobre la situación en Cataluña, donde varias organizaciones independentistas habían convocado actos “festivos” o de protesta.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidió una reunión del gabinete de seguimiento de la jornada de reflexión para analizar tanto la jornada de ayer, como la campaña electoral que finalizará hoy con las votaciones, cuando el Govern asegura que ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de las elecciones.

Tsunami Democràtic, organización investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre, había llamado a participar en actos reivindicativos en toda Cataluña –en unos 300 municipios, según esta plataforma– para “desbordar” a la Junta Electoral Central.

Sin embargo, la respuesta ciudadana fue discreta y en Barcelona, y bajo el lema Fem-los reflexionar (Hagámosles reflexionar), unas 7.000 personas se concentraron en la plaza Universitat para escuchar a una veintena de grupos musicales.

Por el escenario levantado en la plaza Universitat pasaron numerosos grupos musicales, como Els Amics de les Arts, Els Catarres y La Companyia Elèctrica Dharma.

Entre otros, tomaron la palabra los ex diputados autonómicos David Fernàndez, Albano Dante Fachin y la abogada feminista Magda Oranich.

Fachin, líder de la coalición de izquierdas Front Republicà, aseguró: “Nosotros ya hemos reflexionado. Los que deben reflexionar son los que dicen que esto es una democracia ejemplar cuando es una vergüenza”. David Fernàndez, que fue diputado de la CUP en el Parlament, reivindicó: “No se puede parar la fuerza de la gente, nos lo harán pasar mal, nos detendrán, nos encarcelarán, pero no podrán con la determinación y el coraje de la gente”.

A escasos metros de la plaza Universitat, varios centenares de CDR se manifestaron bajo el lema Ho tornarem a fer (lo volveremos a hacer) e intentaron acceder a las inmediaciones de Jefatura y, al no lograrlo, arrojaron huevos, piedras y objetos a la línea policial, además de cruzar algunos contenedores en la calle, por lo que los Mossos d’Esquadra les acabaron dispersando.

El PP había recurrido los actos convocados por Tsunami Democràtic para ayer, pero la JEC aseguró que carecía de competencia para prohibir “de forma prospectiva y con carácter general” la realización de cualquier acto en las jornadas de reflexión y de votación.

Sin embargo, la JEC reclamó a la Generalitat que adoptara las medidas necesarias para garantizar la “absoluta neutralidad de los espacios públicos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios