Crisis catalana Desafío del 'Govern' por los lazos

  • El Ejecutivo catalán prepara una "respuesta combativa" a la orden de la Junta Electoral Central de retirar los símbolos

  • La Generalitat tiene de plazo hasta mañana para cumplir el mandato del órgano de arbitraje del 28-A

Elsa Artadi, en el acto de precampaña de la candidatura de Quim Forn a la Alcaldía de Barcelona. Elsa Artadi, en el acto de precampaña de la candidatura de Quim Forn a la Alcaldía de Barcelona.

Elsa Artadi, en el acto de precampaña de la candidatura de Quim Forn a la Alcaldía de Barcelona.

Comentarios 4

El Govern ha anunciado que preparará una "respuesta combativa" a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las esteladas de edificios públicos, mientras desde el Gobierno y otros partidos han advertido a la Generalitat de que debe cumplir el mandato.

La Generalitat tiene hasta este miércoles para cumplir con la retirada de los lazos amarillos y las esteladas, porque ayer la JEC le dio 48 horas para hacerlo.

Pero el Govern tiene intención de presentar alegaciones a esta decisión que la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ha calificado de "ridícula".

"No puede ser que se interfiera de este modo en nuestra forma de vivir y hacer política", ha dicho Artadi, quien ha rechazado la tesis de la JEC de que éstos son símbolos partidistas.

Pero desde el lado constitucionalista han sido muchas las voces que han instado al Govern a cumplir con el mandato de la Junta Electoral.

Borrell avisa de que el "Estado tiene instrumentos" para que Torra obedezca

Incluso, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido de que si el Govern no obedece a la orden de la JEC "el Estado tiene instrumentos apropiados para hacer cumplir las disposiciones".

Borrell ha defendido la decisión de la JEC, "muy atinada" en su opinión, como también lo han hecho otros dirigentes políticos como la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que considera la orden "de sentido común". "Las plazas y las calles son de todos", ha dicho la portavoz popular.

Y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a Torra de que las decisiones de la Junta no son "simbólicas" sino "algo muy serio" que "no puede tomarse a broma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios