Elecciones

Cs se prodiga en comercios y empresas para salvar la abstención

  • El partido ha optado en Sevilla por una campaña con muy pocos mítines y muchas visitas a emprendedores y autónomos, que exigen "más que lemas" 

  • Rivera protagoniza este miércoles el único mitin de la formación en Sevilla, donde fue segunda fuerza en abril

Una carpa informativa de Cs en Gines, con los candidatos por Sevilla y el eurodiputado José Ramón Bauzá, entre otros.

Una carpa informativa de Cs en Gines, con los candidatos por Sevilla y el eurodiputado José Ramón Bauzá, entre otros. / M.G.

Cs es el único partido en Sevilla que al frente del equipo de campaña para el 10-N -que coordina a nivel andaluz Mar Hormigo, secretaria de Organización- no tiene a un cargo orgánico, sino a una persona de perfil más técnico: el periodista Pedro Domínguez que, tras una trayectoria en la Cope, Giralda TV, CRN y la TV Municipal de Sevilla, ha pasado fugazmente por Espartinas, la Consejería de Empleo y es jefe de Gabinete de Álvaro Pimentel en el Ayuntamiento de Sevilla.

"Cercanía total y absoluta", responde, sobre la estrategia planteada por la organización para movilizar a ese potencial votante de Cs en Sevilla, donde fueron segunda fuerza en abril, con dos diputados, y que en contra de lo que señalan analistas y encuestas, cree que no está huyendo hacia ninguna otra opción política.

La preocupación es que pueda abstenerse. Porque “Cs tiene un cuerpo de militantes y votantes muy exigente. No se conforma con medianerías o lemas, quiere concreción, son personas informadas y formadas”, que piden explicaciones y Cs quiere dar respuestas y ser el “partido útil”, insiste, otra de las ideas de la campaña.

El número uno de Cs, Pablo Cambronero, en una reunión con la Unión de Profesionales y Autónomos (UPTA) de Andalucía. El número uno de Cs, Pablo Cambronero, en una reunión con la Unión de Profesionales y Autónomos (UPTA) de Andalucía.

El número uno de Cs, Pablo Cambronero, en una reunión con la Unión de Profesionales y Autónomos (UPTA) de Andalucía. / D. S.

Entre los partidos en Sevilla, es el que ha programado menos mítines. El acto de Albert Rivera, este miércoles a las 19:00 horas en el Muelle 21 del Acuario, no se confirmó hasta el mediodía de este martes. Al margen de eso, la única presencia con relumbrón mediático, fue la de Ignacio Aguado, con el candidato por Sevilla Pablo Cambronero y Juan Marín, con 250 militantes.

Son actos para los convencidos. "Debemos llegar al resto, a los que no lo están", "testar y tomar el pulso" de lo que les preocupa y trasladar soluciones. Domínguez tira de hoja de exel: desde el 7 se octubre, han llevado a cabo 73 acciones y hasta el viernes hay otra veintena, entre reuniones sectoriales y paseos, que –subraya– son más que reparto de propaganda.

Al frente de la campaña en Sevilla está el periodista Pedro Domínguez, jefe de Gabinete de Álvaro Pimentel en el Ayuntamiento

"Antes, cada agrupación local indica quién ha montado negocio, es ejemplo por su trayectoria o crea empleo y visitamos diez, quince establecimientos propios, no franquicias. En la calle Asunción, tardamos el doble de tiempo programado".

Es una apuesta que tiene que ver con la idea que repite Rivera de que pretenden ser "el partido de los autónomos, los emprendedores, la sociedad civil, los profesionales..." y es una forma de hacerse visibles y de crear redes en los territorios, donde son todavía partido joven. La primera preocupación que les trasladan, reconoce Domínguez en cuanto que entran y preguntan, es el bloqueo político, en el 90% de los casos.

"Los ciudadanos están apáticos por la repetición de elecciones a la que ha llevado el PSOE". En la provincia, esa falta de una España en marcha se refleja en "multitud de carencias, de infraestructuras perfectamente localizadas" y que están centrando los mensajes de los candidatos por la circunscripción: los túneles de la SE-40, las conexiones de Espartinas, la conexión por Cercanías entre Santa Justa y el Aeropuerto o las de pueblos de la Sierra Norte. A los comerciantes, les insisten en las propuestas sobre reducción de cuotas de autonómos y la posibilidad de bajas, cuando las requieren. Los grandes temas de país ya llegan por otros ámbitos.

Preguntado sobre si en esas visitas reciben reproches porque un partido que se dice de corte liberal tenga acuerdos con Vox en el Gobierno del PP y Cs en la Junta, Domíguez asegura que no, que no sale en los encuentros. El estar en el Gobierno ha surgido estos días de campaña, pero en positivo.

Como ejemplo cita que este miércoles el candidato al Senado Ángel Mayo tiene una visita a la cooperativa de Santa Teresa, en Osuna, la del aceite 1881. Al programarla, les insistieron en que tenían las "puertas abiertas": era una de las empresas con ayudas bloqueadas en los 1.200 expedientes de la Agencia Idea.

"La gente percibe el cambio en la Junta", insiste,  y subraya también que el resultado electoral de Cs siempre ha estado por encima de lo que reflejaban las encuestas, recordando que fue ese despunte lo que permitió un cambio de color político en la Junta después de 36 años.

¿Y qué papel están teniendo las redes sociales en esa campaña de Cs en la provincia?. Un papel importante. Al frente de las mismas está Ezequiel Marín, que se coordina con un afiliado de cada agrupación encargado de grabar vídeos de cada acción –le llaman el equipo Redic– que se editan y cuelgan. El impacto lo da la imagen en movimiento.

Domínguez no da datos sobre presupuesto de campaña, es "austera", se limita a decir. El equipo de campaña de Cs en Sevilla está formado por otras cinco personas al frente de otras tantas áreas: logística, prensa (de la que dependen redes sociales), relaciones institucionales, cargos institucionales y movilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios