Saturación en las oficinas de Correos

El plazo para votar por correo se amplía hasta este viernes 26 de abril

  • La Junta Electoral ha tomado esta decisión tras la saturación registrada en las oficinas de Correos, por la gran afluencia de votantes

Largas colas en una de las oficinas de Correos en Málaga. Largas colas en una de las oficinas de Correos en Málaga.

Largas colas en una de las oficinas de Correos en Málaga. / Javier Albiñana

La Junta Electoral Central ha ampliado hasta las 14.00 horas del próximo viernes, día 26, el plazo para votar por correo, en una jornada en la que la gran afluencia de votantes ha obligado a Correos a ampliar hasta la medianoche el horario de 500 oficinas de todo el país.

En Málaga, el voto electoral por correo para los comicios del próximo domingo, está saturando las oficinas de Correos, sobre todo en las sedes de los barrios, donde los ciudadanos sufren colas que en ocasiones superan una hora de espera. Estas largas esperas se deben a la escasez de personal de refuerzo para afrontar el aumento de trabajo que suponen las elecciones generales del 28 de abril y también las municipales del 26 de mayo.

Además, está llegando de golpe una gran cantidad de votos, por encima de lo previsto, después de la Semana Santa y los festivos de estas fechas, por encima de los previstos.

Correos ha admitido 1.346.476 solicitudes de voto por correo hasta el Jueves Santo, día 18 de abril, día en que a pesar de ser festivo en la mayoría de comunidades autónomas, las oficinas postales también abrieron en toda España por ser el último día del plazo de solicitud de voto. La empresa pública insiste en que atenderá a todos los ciudadanos que estén en las oficinas para gestionar su voto por correo.

Correos ha admitido 1.346.476 solicitudes de voto por correo en todo el país hasta el Jueves Santo

Todas las oficinas postales tienen sus puestos de atención al público cubiertos al cien por cien y se han creado 500 puntos adicionales de admisión, mediante la distribución de PDA. Con estos dispositivos móviles, los trabajadores de Correos también están gestionando la entrega de documentación electoral y la admisión del voto por correo en la propia entrada de las oficinas.

Correos ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en España para la gestión de todas las actividades relacionadas con los procesos electorales. CCOO ha resaltado como causa principal de la acumulación del voto por correo en las Oficinas de Correos el intenso calendario de hasta seis días festivos consecutivos, según las Comunidades Autónomas.

Este calendario vacacional ha provocado el desplazamiento de millones de ciudadanos de sus lugares habituales de residencia y unas condiciones extraordinarias de concentración de solicitantes en las oficinas postales en muy pocos días, algo que no ha sucedido en anteriores procesos electorales, según este sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios