Los resultados, en los municipios

El bloque de la izquierda sigue sumando más en la provincia pese a la escalada de Vox

  • La formación de Santiago Abascal ha obtenido un 44% más de votos que en abril

  • Sin contar a la capital, se coloca como segunda opción, por detrás de los socialistas

  • La desmovilización fue mayor esta vez en los pueblos

PULSE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR PULSE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

PULSE EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR / Dpto. Infografía

El análisis que se hace a nivel nacional sobre el resultado de las elecciones generales del domingo tiene su perfecta traslación en la provincia de Sevilla, en la que sin contar con los datos de la capital, sino sólo los de los municipios, se confirma que Vox ha sido el gran beneficiado –con un 44% más de votos en menos de siete meses– por el castigo a los partidos que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para formar Gobierno en España y llevaron a la repetición de elecciones.

Si en abril, el orden de preferencia de los votantes en la provincia fue PSOE, Cs, Unidas Podemos, el PP y Vox, por este orden, ahora el partido de Santiago Abascal escala a la segunda posición, el PP sube a la tercera, Unidas Podemos es la cuarta, mientras que Cs se hunde hasta la quinta.

Con todo, la fuerte implantación del PSOE en una provincia en la que IU y sus herederos siempre han tenido también buenos resultados –a nivel municipal incluso mejores que el PP durante mucho tiempo– hace que todavía el llamado bloque de la izquierda (el PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumen más votos que el de la derecha (el PP, Cs y Vox): 365.469 votos frente a 276.252.

La evolución de Vox

Vox ha sumado 37.116 votos a los que tenía de las anteriores generales (sin contar con los que obtuvo en la ciudad de Sevilla), lo que supone un 44,20% más. En concreto, ha pasado de 83.960 sufragios a 121.076 ahora.

El mitin de Santiago Abascal, en el auditorio Los del Río, en Dos Hermanas. El mitin de Santiago Abascal, en el auditorio Los del Río, en Dos Hermanas.

El mitin de Santiago Abascal, en el auditorio Los del Río, en Dos Hermanas. / José Ángel García

Ello implica que más del 64% de los votos que ha cosechado en la provincia le han venido de los municipios. Esa subida del 44% es, además, espectacular. Por ejemplo, en abril cuando se hablaba del éxito de Cs, que aspiró desde entonces a liderar la oposición del país, su subida en la provincia fue incluso menor, del 38%.

Vox se ha colocado como el segundo más votado en 44 localidades y ha ganado, además, en Espartinas. Eso sí, lo ha hecho muy igualado con el resto de fuerzas, sólo 78 votos le separtan del PP espartinero, que es tercero, y 40 del PSOE, en segunda posición y en ambos casos con más del 24% de los votos. Vox tiene el 25%. Si en la capital, PP ha logrado salvar la segunda posición, en la provincia Vox le saca casi 17.500 votos a los populares.

El PP también crece, pero menos

Al margen de Vox, el único partido que ha crecido en este envite electoral en los municipios ha sido, precisamente, el PP, que tras un mal resultado en abril (perdió el 46,77% de los apoyos que logró en 2016), ha recuperado en parte el terreno, con 12.897 votos más, hasta un total de 103.609, que suponen un incremento porcentual del 14,21%.

Volver a ser primera fuerza en Tomares, y que su alcalde, José Luis Sanz, haya recuperado la condición de senador, es lo más destacable de esa mejora. En Tomares, ha pasado de 3.361 votos a 4.106.

Ha crecido en todos y cada un de los 16 municipios que superan los 20.000 habitantes. En números absolutos, ha obtenido 1.726 votos más que en abril en Dos Hermanas y también ha superado en millar de incremento en Mairena del Aljarafe, donde fue alcalde Ricardo Tarno, número tres al Congreso y que no ha logrado acta de diputado.

Pablo Cambronero, que será el único diputado de Cs por Sevilla, junto con el candidato al Senado, Ángel Mayo. Pablo Cambronero, que será el único diputado de Cs por Sevilla, junto con el candidato al Senado, Ángel Mayo.

Pablo Cambronero, que será el único diputado de Cs por Sevilla, junto con el candidato al Senado, Ángel Mayo. / D. S.

Para todas las demás formaciones, los resultados han sido malos en la provincia. Incluso, en parte, para el PSOE. A pesar de que el color rojo de la rosa sigue dominando el mapa, al mantenerse como primera opción en 101 de los 106 municipios.

El PSOE resiste, pero se desgasta

El PSOE ha dejado en el camino casi 25.900 votos, de nuevo sin los datos de la capital, que suponen una caída porcentual del 9,15% y casi la mitad de los que Pedro Sánchez logró recuperar tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Hasta entonces también había ido a la baja.

Unidas Podemos y Más País

El electorado también ha castigado a Unidas Podemos. En la provincia, ha perdido el 14,88% de los votos que logró en abril y ha pasado de 113.090 votos a 96.259, es decir, 16.831 menos. Puede que parte hayan podido ir a Más País, que no concurría entonces y ha cosechado 12.151 sufragios. Aunque el desgaste de la confluencia Podemos-IU ha ido más allá.

Cs, el más damnificado

Con todo y hablando de damnificados, no hay ninguno en la provincia con tantas heridas como Cs. Cuando parecía que se consolidaba en los territorios (en las elecciones municipales pasó de 31 concejales a 73), el electorado sevillano le ha castigado sin piedad. Al que más. Ha pasado de 118.419 votos en abril a 51.567, un 56,45% menos. De poco le ha servido, esta vez, poner en valor su papel en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Mirando al futuro y la posible consolidación de esta estructura del voto en la provincia de Sevilla, no hay que perder de vista que el resultado ha estado marcado por un contexto nacional muy concreto, con lo que la traslación a otros comicios que puedan celebrarse no es segura.

Uno de esos factores es el hastío, el hartazgo y la falta de interés de la ciudadanía por volver a votar, cuando la responsabilidad de formar gobierno no estaba ya en sus manos, sino en la de otros, que no fueron capaces de ponerse de acuerdo y pactar, como establece un sistema parlamentario.

La participación en el conjunto de los pueblos ha estado incluso por debajo de la que se alcanzó en la capital. En concreto, si en ésta superó el 72%, en los pueblos se quedó en el 68,74%. Puede que esos votantes que se han quedado en casa sean, en parte, los del PSOE. Pero también sin duda, de Cs.

Los líderes de la formación naranja en la provincia trasladaban durante la campaña que el temor no era tanto que sus votantes se estuvieran fugando hacia otras fuerzas, como que se quedaran en casa. De ahí el llamamiento que hacían constamente a los "moderados" para ir a votar, que a tenor del resultado no ha tenido el eco previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios