España

El embajador español llega a Mogadiscio para entrevistarse con el primer ministro

  • El embajador de España en Kenia ha llegado a primera hora de la mañana a Mogadiscio, capital de Somalia, con la misión de establecer contactos con las autoridades y el primer ministro de aquel país para "acelerar la liberación" de los marineros del Playa de Bakio, secuestrados por piratas somalíes.

Además, la fragata de la Armada "Méndez Núñez" se encuentra a "unas horas de navegación" de aguas somalíes y de la zona en que se encuentra retenido el atunero español.

Estas son las principales novedades anunciadas hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en declaraciones a TVE, en las que ha subrayado la importancia de enviar un mensaje de "firmeza y determinación" a los piratas y de "serenidad y seguridad" a las familias de los tripulantes.

Por otra parte, el ministro ha explicado que ha recibido instrucciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de lanzar una iniciativa en el seno de Naciones Unidas para "establecer un mecanismo de control y seguimiento" conjunto de las aguas donde predomina la piratería.

En sus declaraciones, Moratinos ha precisado que el embajador Nicolás Martín Cinto ha llegado a Mogadiscio con el objeto de estar en contacto con Nur Hassan Hussein y "establecer el marco para iniciar la negociación y los esfuerzos" para liberar a los marinos sin que peligre su "vida e integridad física".

Por el momento, los secuestradores "no han hecho ninguna oferta, no sabemos lo que quieren", ha explicado el ministro, quien afirmó que "primero hay que escuchar".

Además, el ministro ha señalado que, en este tipo de situaciones hay que ser "muy discretos y prudentes", por lo que ha agradecido el apoyo y margen de maniobra dado por el PP y el PNV para la conducción de este asunto.

Moratinos también agradeció los apoyos públicos de solidaridad "no sólo políticos, sino también prácticos" recibidos de organismos internacionales y otros países, que se han mostrado dispuestos a compartir información militar y de inteligencia, además de permitir a España el uso de los canales de comunicación que tienen establecidos en la zona.

En cuanto a la actuación ante la ONU, Moratinos ha apuntado que el representante español ante este organismo tiene instrucciones de apoyar cualquier resolución del Consejo de Seguridad e impulsar una iniciativa que aúne los esfuerzos disuasorios y de seguridad de todos los países afectados por la piratería internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios