España

Ocho de cada diez españoles cree que la corrupción está muy extendida

  • El barómetro del CIS desvela que el paro y la economía continúan siendo las mayores preocupaciones de los encuestados que consideran "positivo" el movimeinto 15-M.

Ocho de cada diez ciudadanos, el 85,6 por ciento, cree que la corrupción está "muy" o "bastante" extendida en España, con los políticos como el colectivo más implicado en el fenómeno y las obras públicas como la actividad con más prácticas corruptas, según revela el barómetro del CIS del mes de junio. 

Sólo un 5 por ciento piensa que hay "poca" o ninguna corrupción en el país, según un sondeo que apunta un nuevo récord en la percepción que tienen los españoles de la clase política como problema, ya que lo ve así el 24,7 por ciento de los encuestados. 

Los políticos siguen como tercera preocupación, tras el paro (citado por el 82,6 por ciento) y la economía (47,0 por ciento). En esta ocasión, el CIS ha preguntado por el movimiento 15-M, que el 50,2 por ciento reconoce haber seguido con "mucho" o "bastante interés" y el 26,7 por ciento con "poco interés". 

Del conjunto de interesados por este fenómeno (el 76,9 por ciento del total), un 70,3 por ciento lo ve "positivo" o "muy positivo". Además, cuatro de cada diez españoles da un suspenso al funcionamiento del sistema democrático. 

El trabajo de campo de la encuesta se hizo entre el 2 y el 9 de junio, después de las movilizaciones de los "indignados" y las elecciones autonómicas y municipales, mediante 2.472 entrevistas. Los encuestados ven implicados de forma similar al PSOE y al PP en casos de corrupción, aunque colocan levemente por encima a los "populares" mientras que IU figura como el partido al que perciben menos afectado. 

El 69,4 por ciento no ve que los partidos se esfuercen para perseguir la corrupción en sus filas, aunque más de la mitad de los encuestados (el 54,6 por ciento) afirma que los españoles no cumplen las leyes. Además, los españoles piensan que las comunidades autónomas son las instituciones donde la corrupción está más extendida. 

Así lo cree el 76,0 por ciento, mientras que un 73,7 por ciento ve "muy" o "bastante" extendida la corrupción en los ayuntamientos y el 72,4 por ciento en la Administración Central. 

Y los ámbitos donde se localiza este fenómeno son para la mayoría la concesión de obras públicas (85,3 por ciento), seguido de la construcción (81,1 por ciento) y la concesión de subvenciones (79,4 por ciento). Como colectivos más corruptos figuran los políticos en primer término (86,6 por ciento), seguidos de los empresarios (69,3 por ciento) y los jueces (52,9 por ciento). 

Respecto a las prácticas corruptas, el 42,4 por ciento cree que si un empleado público pudiera ayudar a un familiar o amigo, lo haría "por encima de todas las cosas" y sobre el principal acto de corrupción, los españoles se decantan por los sobornos a cargos o empleados públicos a cambio de recalificar un terreno. Opina así el 91,2 por ciento, mientras el 74,4 por ciento destaca la contratación de familiares o amigos por un político aunque no estén preparados. 

Para combatir la corrupción, el 44,1 por ciento propone penas más duras como primera medida, y el 25,8 por ciento aboga por impedir a los imputados concurrir a unas elecciones. Por otro lado, el barómetro de junio confirma un ascenso de 2,6 puntos en la percepción de "la clase política y los partidos políticos" como un problema, al superar la marca del anterior muestreo y llegar a un 24,7 por ciento de menciones. 

El desempleo rebaja el 84,1 por ciento de mayo a un 82,6 por ciento, pero sigue siendo la mayor preocupación, por delante de los problemas económicos, que apenas suben del 46,6 al 47 por ciento. En esta encuesta los ciudadanos se muestran más pesimistas que antes de las elecciones del 22 de mayo, tanto en lo político como en lo económico, ya que la situación económica es vista como "mala" o "muy mala" por ocho de cada diez ciudadanos (el 81,7 por ciento) y la política se ve negativamente por el 69,5 por ciento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios