España

Los funcionarios de Justicia abandonan la huelga

  • Han aprobado el acuerdo firmado por el Ministerio y los sindicatos, que ha tenido un respaldo menor que el fin del paro y ha provocado varias dimisiones en UGT.

Según han informado los sindicatos, el 61,48 por ciento de los trabajadores se ha pronunciado a favor de la desconvocatoria del paro, mientras que el 38,52 por ciento ha votado por continuar la protesta.

Más ajustado ha sido el respaldo al acuerdo que rubricaron ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y los responsables de las federaciones de Servicios Públicos de CCOO y UGT, que ha sido apoyado por un 59,17 por ciento, en tanto que el 40,83 por ciento ha mostrado su rechazo al mismo.

Esta última opción ha resultado mayoritaria entre los trabajadores de los órganos centrales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía General del Estado y Registro Civil Central) y entre los destinados en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Soria y Zamora. Tras estos resultados, los sindicatos CSI-CSIF y STAJ han dado por desconvocada la huelga.

El acuerdo alcanzado ayer supone para los funcionarios de Justicia no transferida un aumento salarial progresivo de 190 euros mensuales hasta julio de 2009, así como una paga única de 480 euros a primeros del año que viene que compense lo no cobrado durante este primer semestre.

A cambio, los funcionarios se comprometen a someterse a medidas de control de cumplimiento del horario de la jornada laboral y adaptarse a las nuevas tecnologías, así como a poner al día el trabajo pendiente tras 60 días de huelga en un plazo de tres meses. Estas horas extras serán de carácter voluntario, serán remuneradas y a ellas se podrán acoger todos los trabajadores que lo deseen.

El modo en el que se ha puesto fin al conflicto ha generado el descontento entre varios representantes sindicales de UGT, que han presentado su dimisión, como el responsable federal de Justicia de UGT, Joaquín Vela, que ha llevado durante los últimos dos meses el peso de la negociación con el Gobierno.

Según fuentes sindicales, Vela ha remitido una carta al secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, en la que, además de comunicar su dimisión, manifiesta que se ha sentido desautorizado por la Comisión Ejecutiva Federal.

A la renuncia de Vela se suman la del responsable de Justicia en Castilla-La Mancha, Vicente Pozuelo, y la del presidente de la Junta de Personal de Justicia en Ciudad Real, Manuel Román, que ha afirmado que su decisión "es lo mínimo" que puede hacer "ante la traición de las cúpulas de UGT y CCOO".

Tras poco más de dos meses de huelga, los funcionarios de Justicia no transferida comenzarán mañana a poner al día los juzgados, que se encuentran colapsados, han acumulado miles de actuaciones judiciales y, en algunos casos, han llegado a suspender el cien por cien de los juicios previstos.

Según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la incidencia de la protesta, entre el 4 de febrero y el 7 de marzo, el Registro Civil Central ha sido uno de los más afectados por la huelga, que ha supuesto la paralización del 77,23 por ciento de los expedientes y de un 83,82 por ciento de procedimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios