'Caso Nóos'

Un fundador de Nóos afirma que Urdangarin se limitó a las relaciones públicas

  • Xavier Agulló declara ante el juez que el Duque de Palma y Diego Torres "eran los jefes" de la entidad y que el entramado de empresas funcionaba con una caja única.

Xavier Agulló, uno de los fundadores del Instituto Nóos, ha declarado ante el juez José Castro que Iñaki Urdangarin y Diego Torres compartían responsabilidades en la entidad, aunque el duque de Palma se encargaba de las relaciones públicas y su socio de aspectos contractuales y económicos. Según han informado fuentes judiciales, en su declaración como testigo ante el juez del caso Palma Arena, Agulló ha admitido que el entramado de empresas controladas por Urdangarin y Torres, incluida la sociedad Aizoon que el duque de Palma comparte con su esposa, funcionaban con una caja única. Sin embargo, ha defendido la legalidad de ese sistema porque, a su juicio, aunque se podían cruzar facturas entre las empresas del entramado, finalmente se pagaban los mismos impuestos que si hubieran tributado por separado.

A preguntas del abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, Agulló ha explicado ante el juez que el duque de Palma y su socio Diego Torres eran los jefes del Instituto Nóos, por lo que estaban al mismo nivel en la toma de decisiones, si bien se repartían sus funciones, según las mismas fuentes. Según ha detallado este testigo, mientras que Diego Torres -que había sido profesor suyo-, se encargaba de los aspectos económicos y contractuales, Urdangarin se centraba más en las relaciones públicas.

Agulló también ha explicado que Urdangarin y Torres acudían unos dos días a la semana a la sede en Barcelona del Instituto Nóos, momento en el que el excontable de la entidad Marcos Tejeiro aprovechaba para entregarles todo tipo de documentación para que la firmaran. Asimismo, ha aclarado que en el Instituto Nóos no había cargos intermedios, ya que todo el poder lo ejercían Urdangarin y Torres, lo que motivó que en 2005 él abandonara esta entidad, aunque siguió trabajando para ella durante un año como autónomo. Durante el interrogatorio, el testigo también ha señalado, a preguntas de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias, que la Infanta Cristina nunca acudió a la sede del Instituto Nóos.

La declaración de este testigo ha coincidido con una estruendosa protesta de los funcionarios de justicia en contra de los recortes, que se ha llegado a oír en el interior de la sala, aunque no ha impedido que la sesión continuara con total normalidad, según han confirmado varios de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios