España

Los guardias civiles acusan a Interior de tratarlos "como a etarras"

  • El Gobierno ha ordenado expedientar a los portavoces de las asociaciones Unión de Oficiales y Asociación Unificada de Guardias Civiles por dichas declaraciones.

Los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO) han acusado este viernes al Ministerio del Interior de tratarles "como a los terroristas de ETA" después de que se haya prohibido la manifestación de agentes convocada para el 18 de septiembre.

Una opinión que ha provocado que dicho Ministerio, por medio del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, haya ordenado incoar expedientes disciplinarios a los portavoces de las asociaciones Unión de Oficiales (UO), Francisco García Ruiz y Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, por dichas declaraciones donde aseguraron que son tratados como etarras por no dejarles manifestarse en defensa de sus derechos laborales, informó la dirección general a través de un comunicado.

"En ese acto se han vertido graves acusaciones contra diversas Instituciones y Autoridades del Estado que podrían ser constitutivas de infracción según lo estipulado en la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de Octubre, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil", explica la nota.

Así todo, las declaraciones fueron recogidas en una rueda de prensa conjunta, entre los líderes de AUGC, Alberto Moya, y UO, Francisco García Ruiz, donde se ha anunciado que recurrirán la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la protesta del próximo 18 de septiembre al entender que los guardias civiles no pueden asistir a manifestaciones de carácter sindical.

"La Delegación del Gobierno, teledirigida desde el Ministerio del Interior, trata a la Guardia Civil como a terroristas de ETA. Han rastreado nuestras páginas web", ha denunciado Alberto Moya, mientras Francisco García ha acusado al Gobierno de meter a los guardias "en el mismo saco" que a los colaboradores de ETA.

AUGC y UO ya han avanzado que si el recurso judicial no prospera, asistirán a título particular y como ciudadanos de a pie al acto convocado en el mismo lugar y a la misma hora por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en apoyo del trabajo de los agentes de la Guardia Civil.

"Animamos a los guardias civiles y sus familiares a que acudan a esta manifestación de forma masiva", ha proclamado Moya, que ha subrayado que el Gobierno "se equivoca" al tratar de "cercenar" derechos fundamentales como el de reunión y manifestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios