España

La hermana de Pujol desconocía que hubiera una herencia en el extranjero

  • La ex novia del hijo de Pujol avisa de que "van a salir más cosas" de toda la familia: "ojalá salga todo".

La hermana del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol desconocía que su padre hubiera dejado una herencia en el extranjero y no fue hasta este viernes -horas antes de que se hiciera público- que su hermano le explicó la existencia de esos fondos que su mujer y sus hijos habían regularizado "en los últimos días". Según publicó el diario 'Ara', Pujol fue a visitar a su hermana María y a su cuñado, Francesc Cabana, el pasado viernes al mediodía, y fue entonces cuando les dio a conocer la noticia que haría pública horas después mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que reconocía la existencia de cuentas sin regularizar.

Siempre según el relato de Cabana -estrecho colaborador de Pujol y que trabajó con él en Banca Catalana-, el ex presidente se disculpó repetidamente con su hermana y su cuñado, que primero sintieron incredulidad e indignación, aunque luego sobretodo compasión por ver a su familiar "derrotado". Explica que María Pujol heredó de su padre -fallecido en 1980- acciones de Banca Catalana y una casa en la que estuvo viviendo la madre hasta que murió, pero no tuvieron nunca conocimiento de la existencia de dinero en el extranjero. Asegura que desde que el viernes les confesó lo sucedido no han vuelto a verle ni saben donde está, por lo que no han podido hablar con él después de que renunciase a sus prerrogativas como ex presidente de la Generalitat y a sus cargos honoríficos en CDC y CiU.

Por su lado, la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, ha avisado de que "van a salir más cosas" de toda la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y ha subrayado que el patrimonio de la familia se cifra en "muchos miles de millones de euros". "Ojalá salga todo", ha asegurado Álvarez durante una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. Para ello, ha subrayado el papel de los periodistas, los jueces y la Policía Nacional, además del suyo. "Sin estas cuatro patas es imposible que hubiera salido a la luz", ha señalado.

Preguntada por el comunicado de Pujol en el que se informaba de que el dinero en el extranjero se debía a una herencia de su padre, ha indicado que en dicho comunicado ha sido "la primera vez" que ha oído hablar de ello. Según, ha manifestado puede ser que haya una herencia pero el dinero del que ella ha hablado, cree que "no es el dinero de una herencia".

A su juicio, parece "más factible" que se trate de dinero que proviene de comisiones porque durante el proceso "han salido varias empresas que han pagado en paraísos fiscales a la familia" aunque matiza que "se está estudiando en qué concepto". Eso sí, advierte que "curiosamente" son empresas que han trabajado para la Generalitat.

Por otra parte, Álvarez ha afirmado sobre la mujer de Pujol, Marta Ferrusola, que conocía lo que hacían sus hijos, diciendo que escuchó una conversación telefónica con su hijo Jordi en la que le decía que "el dinero ya estaba donde tenía que estar". "Tal y como declaré frente al juez Ruz", ha recalcado. Y ha añadido que era bien conocido que contratar con la floristería de Marta Ferrusola en Barcelona era "un impuesto revolucionario casi". "Cada persona que montaba un hotel, un edificio oficial, había que montar un jardín japonés o un jardín no se qué, incluido el césped del Camp Nou que se convirtió en un patatal", ha denunciado.

Preguntada por el tren de vida de Jordi Pujol Ferrusola, Álvarez ha relatado que él le hablaba de los negocios que tenía y que funcionaban "muy bien" y lamenta que "al principio" pensó que "era un hombre exitoso en los negocios". "Cuando empecé a ver una serie de cosas y empecé a preguntar, ahí empezaron los problemas", ha manifestado. Así, ha contado como la tacharon de "loca" y le decían que veía e imaginaba cosas. "No sólo me lo ha dicho él, sino mucha gente, también periodistas", ha criticado.

Álvarez ha insistido en que ella vio bolsas repletas de billetes de 500 euros "sacadas de Andorra para llevarlas a Madrid". "Esta gente ha funcionado con una prepotencia y tranquilidad, en todos los sentidos, espectacular", ha advertido. Además, ha denunciado la "inmunidad" que poseía la familia porque "si cualquier persona hace movimientos de este estilo tiene miedo, ellos no, ni miedo, ni pudor sobre todo, ni ética, ni absolutamente nada". Finalmente, ha repetido que ella nunca ha recibido amenazas, y matiza que lo único ha sido "alguna presión o llamada". "Ahora tampoco, de ningún tipo", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios