Caso gürtel

El juez imputa a Lapuerta por dejar que Bárcenas se apropiara de fondos del PP

  • Al también ex tesorero del partido se le atribuye un delito de apropiación indebida por consentir que su sustituto en el cargo se enriqueciera a costa de la caja B.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado un delito de apropiación indebida al ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta por consentir presuntamente que Luis Bárcenas se apropiara y ocultara luego en Suiza fondos depositados en la llamada caja B del partido provenientes de donativos de empresarios. Según el auto de citación del juez, que le emplaza para el próximo viernes a las 12:30, le imputa ese delito porque Bárcenas se habría quedado los fondos que depositó en sus cuentas en bancos suizos "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad e la referida contabilidad paralela".

Lapuerta ya estaba imputado en la pieza del caso Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas, donde se investiga, recuerda el juez, "la llevanza por Luis Bárcenas y por Álvaro Lapuerta de una contabilidad paralela o caja B del Partido Popular que se nutriría, con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas". Dentro de esta pieza compareció por última vez ante el juez Ruz el pasado noviembre, cuando negó haberse enriquecido ilícitamente y destacó que el origen de sus fondos es conocido. Aseguró asimismo que dijo la verdad en sus anteriores declaraciones ante el fiscal anticorrupción en febrero y ante el juez en marzo, cuando dijo no haber visto nunca los papeles y no reconoció los donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido que en ellos se muestran.

Ahora, el juez imputa a Lapuerta un delito de apropiación indebida respecto a los fondos "de procedencia indiciariamente ilícita de Luis Bárcenas inicialmente depositados en Suiza", donde este último llegó a acumular 48,2 millones de euros. Añade que de lo investigado se extrae que el origen de parte de estos fondos ingresados en cuentas suizas y españolas a nombre de Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias, "podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión" tenía encomendada Bárcenas, por lo que habría actuado con el consentimiento de Lapuerta. A este respecto, recuerda el juez que Bárcenas se podría haber apropiado al menos de 150.050 euros del PP depositados en Suiza y que, por otra parte, podría haber sustraído en 2004 149.600 euros de la supuesta contabilidad opaca del PP con la connivencia de Lapuerta, dinero que usó supuestamente para pagar un piso.

En el mismo auto, el juez acuerda pedir al PP que remita "sus estatutos en la redacción vigente" de 2000 a 2009 y que le comunique todos los cargos que ocupó en el partido entre 2000 y 2005 el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado por dar un supuesto trato de favor a empresas de la trama Gürtel cambio de comisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios