España

Una indisposición obliga a Rosa Díez a interrumpir una intervención en Bilbao

  • La líder de UPyD cree que la organización territorial del Estado es "prácticamente inviable" llevar a cabo una política anticrisis.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, sufrió un mareo durante su intervención en Bilbao el Forum Europa-Tribuna Euskadi, que le obligó a interrumpir durante unos minutos su conferencia en la que defendió revisar el sistema de financiación actual, hasta el punto de "corregir el cálculo" de las aportaciones vasca y navarra -que tienen un sistema de financiación distinto al resto de comunidades. Además, Díez consideró que la actual organización territorial del Estado es "prácticamente inviable" poner en marcha las políticas necesarias para hacer frente a la crisis.

La dirigente de UPD se encontraba presentando las reformas que su partido propone en materia de financiación de las comunidades autónomas cuando anunció que debía interrumpir su charla "un momento" debido a que un medicamento, que había tomado porque está "un poco constipada", le "baja la tensión". Tras descansar durante unos minutos acompañada por sus compañeros de partido y organizadores del foro, Díez se incorporó de nuevo para concluir su conferencia y responder las preguntas de los asistentes. 

En su intervención, Díez  propone, "sin ningún tipo de hipoteca, cambios legislativos y constitucionales" que permitan promover políticas que "incrementen la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos", sin pensar "en la rentabilidad a corto plazo". A su entender, es "imprescindible" un "debate serio" sobre la necesidad de abordar "profundas reformas constitucionales" porque, para que "se cumplan efectivamente los preceptos básicos de la Constitución", es necesario "revisar la actual distribución de competencias".

UPyD plantea modificar la Constitución para incluir como materias exclusivas del Estado "como mínimo" la representación internacional, la Educación y la legislación básica que afecte a Sanidad, Medio Ambiente y Urbanismo. También reclama que se establezca una mayoría cualificada de dos tercios en cada Cámara para aprobar las reformas estatutarias. Propone además que se revise el sistema de financiación para que "las peculiaridades históricas no avalen privilegios", impulsando la revisión del cálculo del Cupo vasco y la Aportación navarra.  

"No se trata -de momento- de abolir los fueros o de borrar la referencia a los derechos históricos", precisó Díez, que no obstante señaló que a su entender son "expresiones que se compadecen mal con una Constitución del siglo XXI". La portavoz de UPyD consideró que es preciso "corregir" las aportaciones vasca y navarra porque "el resto de los ciudadanos españoles no tiene por qué subvencionar el mantenimiento del chiringuito nacionalista". En este sentido, aseguró que "en modo alguno ese superávit de financiación repercute en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos".

En su opinión, ni PSOE ni PP quieren "entrar en la cuestión de los privilegios históricos". "Si el PP termina por sumarse a la estrategia del PSOE -el abandono de la responsabilidad de vertebrar Estado y garantizar la cohesión- como fórmula para alcanzar el poder, estaremos ante una situación de quiebra", advirtió Rosa Díez, para la que el modelo de "una confederación imperfecta" diseñado con el Estatut catalán es "inviable y completamente insostenible desde la perspectiva de la cohesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios