España

La izquierda 'abertzale' busca candidato

  • Etxeberria asegura que el cabeza de cartel en las autonómicas será un perfecto desconocido

El representante de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, asegura que su candidato de cara a las próximas elecciones vascas "no será una persona conocida de la izquierda abertzale".

En una entrevista que publicó ayer el diario El Correo, indicó que trabajan con la hipótesis de que las elecciones sean este otoño y que está "sobre la mesa" la marca electoral con la que concurrirán.

Etxeberria admite que no disponer de un "activo" como Arnaldo Otegi -en prisión por el caso Bateragune- es un "problema" para la izquierda vasca y señala que el candidato "habría sido él".

A falta del histórico líder batasuno, el candidato será una persona que "responderá al perfil que han establecido los cuatro partidos que forman la coalición". "No tiene que ser una persona sujeta a los aparatos de los partidos, aunque sí tiene que ser soberanista, independentista y de izquierdas. Hay ya un acuerdo en cuanto al perfil y lo habrá en cuanto a la persona", afirma Etxeberria.

El representante de la izquierda abertzale se ve con posibilidades "reales" de ganar las elecciones autonómicas y asegura que posee "sobrada calidad y experiencia para encarar la gestión del próximo Gobierno".

Etxeberria agrega que, si llegan a Ajuria Enea, se imagina un país "en el que se asiente definitivamente la paz, que viva en una situación de normalidad política y en el que se confronten todas las ideas de manera democrática". "Aspiramos a una soberanía plena para un modelo social más justo y equitativo", apunta el líder independentista.

También afirma que hay "una disputa por la hegemonía en el campo abertzale" y que el PNV va a apostar por Íñigo Urkullu, que es una "candidatura débil". "Salta a la arena política pero desde el burladero. Urkullu salta con una cautela: mantener la presidencia del partido por si pierde a las elecciones. Sale a la arena pero manteniendo un burladero por si el toro que tiene que lidiar sale victorioso, que, en este caso, es la coalición soberanista de izquierdas", concluye Etxeberria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios