España

Los jueces exigen respeto al instructor

Jueces para la Democracia (JpD) y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria pidieron ayer respeto para la labor del juez Castro y criticaron las formas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en el escrito en el que acusa al magistrado de llevar a cabo una "teoría conspiratoria" para justificar la imputación de la Infanta Cristina.

El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, declaró a Europa Press que si no está de acuerdo con Castro, "lo que tendría que haber hecho la Fiscalía es recurrir el auto de imputación".

Según la asociación, resulta "desproporcionado" que Horrach "plantee las pruebas que plantea para decidir sobre una imputación", unas pruebas que, según dijo, "pueden tener sentido" en el momento del juicio o antes de formular una acusación, pero no en esta fase inicial. En este sentido, recordó que la imputación "únicamente requiere una apariencia, a través de una serie de indicios, de que se ha podido cometer un delito", y esa apariencia, en su opinión, "ha sido reflejada por el juez instructor" en su auto.

"La impresión que da la Fiscalía es que está exigiendo los mismos elementos probatorios para una declaración de una persona imputada que si se tratara de una condena", ya que "sobredimensiona los elementos indiciarios que deben existir", concluyó Bosch, que añadió que la petición de Horrach es "absolutamente inusual".

Respecto al tono de Horrach en su escrito, Bosch dijo que "están de sobra determinadas descalificaciones o decir que Castro ha utilizado una teoría conspiratoria".

En la misma línea, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, destacó que "es el juez el que tiene los medios indiciarios y de prueba para proceder o no proceder contra la Infanta" y expresó su "respeto" a la actividad jurisdiccional que está desarrollando. En cuanto al fiscal, señaló que siempre debe ser "educado y muy formal a la hora de pedir las cosas" y, por lo tanto, en el escrito de Horrach "sobran algunas expresiones", independientemente de que esté de acuerdo o en desacuerdo con el juez instructor. "Se pueden decir las cosas sin utilizar ciertas expresiones que no son las más propias del Ministerio Fiscal, que ha de colaborar con la Justicia", insistió, añadiendo que esta actitud "no suele ser habitual" aunque a veces ocurre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios