España

El juez Ruz investigará 'los papeles de Bárcenas'

  • La Audiencia Nacional dicta que el magistrado es a quien compete el caso en detrimento de Gómez Bermúdez. La decisión ha sido adoptada por mayoría.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado, por dos votos contra uno, que el juez Pablo Ruz y no su colega, Javier Gómez Bermúdez, es el magistrado competente para hacerse cargo de los papeles de Bárcenas, en los que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular. El tribunal, integrado por el presidente de la sección Alfonso Guevara junto a las magistradas Clara Bayarri y Ángeles Barreiro, han resuelto por mayoría a favor de Ruz la cuestión de competencia que pone fin a la pugna que los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5.

La decisión de la Sección Tercera no ha sido unánime al haber emitido un voto particular la magistrada Clara Bayarri. El auto en el que motivará su posición y del que será ponente la magistrada Ángeles Barreiro se conocerá a lo largo de la tarde.

La Sección Tercera ha tomado esta decisión apenas una hora después de que finalizara la vista pública donde ha escuchado las alegaciones de las partes personadas en las causas instruidas en ambos Juzgados. La Fiscalía Anticorrupción ha defendido que los papeles atribuidos al ex tesorero del Partido Popular se queden en manos de Ruz ante los vínculos hallados con la trama Gürtel.

El fallo de la Sección Tercera ha sido así contrario al deseo de las acusaciones populares, que solicitaban la competencia de Gómez Bermúdez al esgrimir que la Gürtel era "un donante más" de la formación política y argumentar que Ruz no investiga a los empresarios que hicieron las supuestas donaciones y que la incorporación de los papeles de Bárcenas a su Juzgado daría lugar a un "macroproceso" que podría conducir a la "inmunidad" de sus presuntos responsables.

Por su lado, las defensas de los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y del empresario Alfonso García Pozuelo han rechazado la competencia tanto del juez Pablo Ruz como de Javier Gómez Bermúdez y han defendido que la instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional, sino a los juzgados de Instrucción de Madrid, ubicados en la madrileña Plaza de Castilla, al entender que se investigarían delitos contra la Hacienda Pública.

Gómez Bermúdez elevó a la Sala de lo Penal la cuestión de competencia y pidió hacerse cargo de las pesquisas sobre los papeles de Bárcenas ante la "débil" y "endeble" conexión con el caso Gürtel. Entiende que la trama sería "un donante más" del PP y podría ser "una parte" de la posible financiación ilegal del partido, tras recaer en su Juzgado la querella de Izquierda Unida y otros sobre los supuestos pagos de constructores al partido.

De su lado, Pablo Ruz asumió el pasado 7 de marzo la investigación de los 'papeles de Bárcenas', tras recibir un informe de la UDEF en el que se establecían al menos tres vínculos entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo. Deberá incorporar a partir de ahora la querella de Izquierda Unida y las actuaciones llevadas a cabo por Gómez Bermúdez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios