La crisis catalana

La Junta Electoral Central dictamina que Junqueras no puede ser eurodiputado

Oriol Junqueras, durante el juicio por el 'Procés' Oriol Junqueras, durante el juicio por el 'Procés'

Oriol Junqueras, durante el juicio por el 'Procés' / EFE

Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado. Así lo ha acordado este viernes la Junta Electoral Central (JEC), que comunicará al Parlamento Europeo que la decisión se basa en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que "son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena".

La decisión de la JEC la ha adelantado en Twitter el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha escrito que un recurso de su formación ha conseguido "que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de Sánchez. A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho".

Cuando Oriol Junqueras fue elegido eurodiputado en mayo, el Tribunal Supremo no permitió que saliese de la cárcel para recoger su acta. El Alto Tribunal presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial para que allí aclarasen qué debían hacer. El tribunal de Luxemburgo dictaminó que Junqueras debería haber sido excarcelado y que gozaba de inmunidad cuando fue proclamado eurodiputado. Después llegó la sentencia del Supremo al juicio del procés que le inhabilitó.

El Alto Tribunal tiene pendiente de resolver esta cuestión tras recibir los escritos de las partes. Mientras esa resolución llegaba, PP y Ciudadanos recurrieron a la Junta Electoral Central, que ahora ha aseverado que Junqueras no puede ser eurodiputado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios