España

La 'mesa a cuatro' de la izquierda se reduce a Podemos y Compromís

  • Los socialistas no acudirán ante el veto morado a Ciudadanos IU también se acaba descolgando

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, confirmó ayer que mantienen la reunión hoy de la mesa a cuatro con Compromís e IU pese al rechazo del PSOE, porque su "obligación" es no cerrar ese "carril" para que los socialistas tengan una alternativa al pacto con Ciudadanos (C's) y la gran coalición, aunque la formación de Alberto Garzón también se descolgó.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón avanzó también que ante la intención del PSOE de convocarles por carta a una nueva reunión no habrá cambio en la postura de Podemos y no irá a una negociación con Ciudadanos, cuyo objetivo -recordó- es impedir un Gobierno del que Podemos forme parte.

El portavoz de la formación morada ironizó al afirmar que será interesante saber quién es el autor de dicha carta: "Si la escribe el PSOE, nos invitaría a un acuerdo para sacar al PP; y si la redacta C's, nos estará diciendo, Queremos al PP".

Una situación que para Errejón es casi de vodevil, porque ve sentido a que, cuando se invita al PSOE a negociar, insista en llevar pareja y ve inviable además que negocie con parejas que "se excluyen mutuamente".

"Vamos a seguir hasta el final, hasta el último minuto", aseguró el portavoz de Podemos al explicar que pretenden mantener el "carril" de la "mesa a cuatro" abierto hasta el final para que "nadie diga que no tiene alternativas" al acuerdo que ha firmado con Ciudadanos, que, en su opinión, tiene como objetivos ir dando pasos "no confesados" hacia una gran coalición.

Ante el veto a los de Rivera, el PSOE no irá a la reunión convocada hoy en el Congreso, a la que sólo confirmaron su asistencia Podemos y Compromís tras descolgarse luego también IU, molesto por la convocatoria unilateral de los morados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer al PSOE, en declaraciones en TVE, que rectifique la "operación de transformismo" por la que Sánchez y Rivera se han convertido "por arte de magia" en "inseparables".

Podemos y Compromís aprovecharon por otra parte ayer el Día Internacional de la Mujer para pedir que se elimine del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados" en aras de la igualdad, una iniciativa que se atribuye el partido de Joan Baldoví, el cual, dice, se la ha copiado la formación de Pablo Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios