España

La moción de censura planea sobre ANV en Mondragón

  • La ruptura del acuerdo con IU-EB amenaza la continuidad de la alcaldesa

La negativa a condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco va a costarle a ANV el Ayuntamiento de Mondragón. Después de que Ezker Batua y Zutik, las formaciones en las que apoyaba su gobierno la alcaldesa Inocencia Galparsoro, rompieran el lunes el acuerdo de gobierno municipal, la moción de censura contra la formación abertzale parece inminente.

Una posibilidad que no descartan apoyar los antiguos compañeros de gobierno de ANV. Así lo apuntó ayer el portavoz de EB-Zutik en el Ayuntamiento de Mondragón, Ander Rodríguez, que señaló que no desechan votar a favor de esta iniciativa, aunque precisó que cuando haya un planteamiento "formal" y no "mediático" de moción de censura contra la alcaldesa lo valorarán y tomarán una decisión al respecto.

Rodríguez explicó que la coalición de izquierdas decidió "por unanimidad" tras la marcha que recorrió el lunes por la noche las calles de Mondragón romper el pacto de gobierno porque cree "inaceptable, incomprensible, injustificable" y "un quebranto de la ética" que ANV no condenase el asesinato del ex edil socialista.

La concejal del PP en la villa guipuzcoana, Iciar Lamarain, confirmó ayer a Efe que, aunque sea "en solitario", presentará dicha moción de censura, pero se mostró confiada en que esta posibilidad no sea sólo apoyada por el Partido Popular. "Tendremos que reunirnos y hablaremos, pero yo no lo pienso dejar así", porque es "incomprensible" que el partido que gobierna el devenir de Mondragón "no sea capaz de condenar" el asesinato de un vecino del pueblo, indicó.

El portavoz del PSE en Arrasate, Francisco García Raya, afirmó que la alcaldesa y el resto de concejales de ANV deberían, "por dignidad, dimitir y marcharse del Ayuntamiento" y dejar "a los demócratas" gobernar esta localidad. García Raya aseguró que, tras la salida de EB-Zutik del equipo de gobierno, ahora quedan abiertas "todo tipo de posibilidades" sobre la gobernabilidad en el municipio. A su juicio, los ciudadanos de Mondragón, independientemente del partido al que apoyaron, "pusieron con el corazón una rosa" por el ex edil asesinado. "Cada voto ha sido un voto contra ETA", puntualizó.

En el Ayuntamiento de Mondragón hay siete concejales de ANV, cuatro del PSE, otros tantos del PNV, tres de EB-Zutik, y uno de EA PP y Aralar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios