España

Mas: "El movimiento que teníamos que hacer para llegar a un acuerdo con la CUP ya lo hemos hecho"

  • El presidente de la Generalitat en funciones espera que la formación de Baños se mueva ahora y llama a tender "puentes de libertad" .

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado este viernes que JxSí ya ha hecho "el movimiento que tenía que hacer" para alcanzar un acuerdo con la CUP para la Presidencia de la Generalitat. A preguntas de los periodistas a la salida de la inauguración de la XV Cumbre de Premios Nobel, que se celebra en Barcelona hasta el domingo, ha afirmado: "Nosotros el movimiento que teníamos que hacer para llegar a un acuerdo ya lo hemos hecho. Es público, es conocido. Por tanto, a partir de ahora, veremos qué dicen los otros".

Mas está a la espera de que la CUP se mueva tras haberle realizado una oferta "pública y notoria" en el Parlament, y ha reivindicado crear "puentes de libertad" en un momento de "cierta tensión política" en Cataluña. El líder de CDC ha recalcado que él ya ha hecho un movimiento que es "público y notorio" y que expuso ayer en el Parlament, sin lograr el apoyo suficiente para ser investido, y ha añadido: "A partir de ahora veremos qué dicen los otros", en alusión a la CUP. En su discurso en el acto de inauguración de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el presidente en funciones ha rechazado alzar muros y ha reivindicado "puentes de libertad" en un momento de "cierta tensión política" entre Cataluña y el resto de España.

"Incluso en este momento de cierta tensión política nos sigue presidiendo el lema del civismo, la mentalidad pacífica y sobre todo este lema vuestro: no más muros y puentes de libertad", ha afirmado Mas ante un auditorio de premios nobel y representantes de organizaciones internacionales, después de recibir ayer en mano el apercibimiento del Tribunal Constitucional (TC). El presidente en funciones ha presentado a Cataluña como un país "absolutamente mezclado", con personas de diferentes orígenes, lenguas y culturas, y ha remarcado que "lo importante no es de dónde viene la gente" sino "adónde queremos ir todos juntos de cara al futuro".

En su discurso, que han escuchado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Mas no ha hecho referencia explícita a la situación de las negociaciones con la CUP para su investidura. Mas, cuya investidura fue rechazada por la CUP, ofreció someterse a una cuestión de confianza en un plazo máximo de diez meses y diluir la Presidencia en tres vicepresidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios