España

Tres nuevos etarras en la lista de los más buscados

  • La Guardia Civil incluye tres nuevos nombres y actualiza la foto de David Pla, 'hombre fuerte' del aparato político de ETA.

La Guardia Civil ha añadido otros tres nuevos etarras a la lista de los terroristas más buscados, entre los que destaca Andoni Goikoetxea Gabirondo, integrante del comando Erreka, que acumulaba en un caserío de Legorreta (Guipúzcoa) el mayor arsenal de explosivos encontrado nunca en España.

Goikoetxea consiguió huir de la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado mes de abril, en la que fueron detenidos los hermanos Aitor e Igor Esnaola, así como Lander Etxeberria, que actuaba de correo entre el comando Erreka y la cúpula de la banda.

Además de Goikoetxea, el instituto armado ha incluido en el listado a Oier Ibarguren Sarasola, miembro de Segi que fue puesto en libertad por orden de la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre tras pagar una fianza de 18.000 euros al entender que no había riesgo de fuga.

Los servicios de información de la Guardia Civil sospechan que Ibarguren ha pasado a engrosar algún comando de la banda terrorista.

El tercer presunto miembro de ETA incluido en la lista de los más buscados es Xavier Aramburu Sagarminaga, nacido el 13 de septiembre de 1979 en Bilbao.

La Guardia Civil cree que Aramburu, sin historial en la banda, ha pasado a Francia y se ha integrado en la estructura de ETA en el país vecino.

Junto a estos tres nuevos terroristas, la Guardia Civil ha actualizado la

fotografía del presunto etarra David Pla, a quien se considera uno de los "hombres fuertes" del aparato político de ETA, junto a las veteranas Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka.

Pla fue detenido en Hendaya (Francia) en abril del año pasado por su relación con la red de abogados de ETA, aunque fue puesto en libertad poco después y desde entonces nada se sabe de su paradero.

Se sospecha que es uno de los encapuchados que aparecía en el vídeo del comunicado de la banda del pasado mes de enero, en el que ETA anunció un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios