España

La oposición arremete contra Puigdemont y contra Mas

  • Arrimadas ve en el nuevo candidato un presidente continuista para un proyecto ilegal. Iceta dice a Puigdemont "no a la independencia, a la ilegalidad y a su investidura".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que Carles Puigdemont será un presidente "continuista" que ha sido "puesto a dedo" para acometer un proyecto "ilegal" de independencia, y se ha comprometido a "dejarse la piel" en defensa de la democracia y de las leyes. Durante su intervención en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Arrimadas ha criticado que Puigdemont haya sido elegido a "dedo" y a "imagen y semejanza" de Artur Mas para emprender un proceso independentista "ilegal" que pretende hacer un "cordón sanitario" al 52% de los catalanes que no apoyan la secesión.

"Es más de lo mismo", ha repetido en varias ocasiones la jefa de la oposición en la cámara catalana. Arrimadas ha opinado además que el candidato a la presidencia de la Generalitat no es una persona "suficientemente moderada y respetuosa con la mayoría de los catalanes, como para representar a todos ellos" como, ha dicho, "avala su trayectoria política y personal", y ha citado así un mensaje en Twitter de Puigdemont en 2013 en el que dijo: "Los invasores serán expulsados de Cataluña". En réplica al candidato, Arrimadas ha asegurado que su partido tendrá una postura "firme" en defensa de la democracia y de las leyes: "No nos van a temblar las piernas, y también nosotros nos vamos a dejar la piel en defensa de estos valores". La dirigente de Ciudadanos ha explicado que el no de su partido a la investidura no es un "simple voto de discrepancia política" sino un no a los que quieren "saltarse las leyes y la democracia" y, en este sentido, le ha lanzado la siguiente advertencia a Puigdemont: "No podrá mirar a los ojos de todos los catalanes si se salta la democracia y las leyes".

Arrimadas ha reprochado al candidato que durante la exposición de su programa de gobierno "se haya olvidado" de abordar el problema de la corrupción, el "segundo problema" para los catalanes: "Usted pertenece al mismo partido, CDC, que está afectado por casos de corrupción", le ha recordado la líder de Ciudadanos. Antes de incidir en el candidato, Arrimadas ha comenzado su discurso con unas palabras muy críticas hacia Artur Mas, al que ha acusado de "tener miedo a las urnas de verdad", las que son "legales" y tienen "garantías". Arrimadas entiende así que Mas ha cedido el paso a Puigdemont ante la presión de la CUP pero también para evitar que CDC retrocediera más en unas nuevas elecciones.

Iceta, a Puigdemont: "No a la independencia, a la ilegalidad y a su investidura"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho no a la "independencia, la ilegalidad y la investidura" de Carles Puigdemont, al que ha pedido que gobierne "para todos los catalanes" y le ha reprochado que se haya "subastado" la Presidencia. Durante su intervención en el pleno de investidura, Iceta ha hecho uso de las mismas tres negativas que ya dirigió a Artur Mas cuando éste fue candidato el pasado noviembre, ya que "no apreciamos ninguna diferencia entre usted y él -ha dicho-". Para el dirigente, que ha lamentado las "formas" con las que se ha convocado este pleno de investidura en el último día del plazo permitido, Cataluña necesita "estabilidad, buen gobierno y capacidad de negociar", algo que la propuesta de Puigdemont "no garantiza". Iceta ha pedido a Puigdemont que su presidencia "no esconda el viejo demonio de la política catalana de separar entre buenos y malos catalanes", y le ha reclamado que "escuche y trabaje por el 52% de catalanes que no votaron a favor de partidos independentistas".

Además, le ha preguntado directamente si su Ejecutivo tendrá como "base" y "plan de gobierno" el acuerdo para la independencia que Junts pel Sí planteó a la CUP para lograr la investidura de Mas, así como si piensa "desarrollar" y si "considera vigente" la declaración independentista del Parlamento anulada por el Constitucional. Tras recordarle que si sitúa a las instituciones "al margen de la ley, no encontrará la comprensión ni solidaridad del PSC", Iceta también ha preguntado si la legislatura durará sólo 18 meses, si se someterá a cuestión de confianza este año y si piensa crear varias vicepresidencias o recuperará la figura del conseller en cap.

El líder del PSC ha recordado a Puigdemont que "es el representante ordinario del Estado en Cataluña, lo que le comporta unas determinadas obligaciones de respeto a legalidad y al Estado de derecho que no debe olvidar". A su juicio, JxSí y la CUP están "legitimados" para gobernar, pero no para emprender el camino hacia la independencia, y si bien "no niega la legitimidad del acuerdo" entre ambas formaciones para formar gobierno, sí ha mostrado su preocupación por la "subasta" de la presidencia y algunos aspectos de dicho pacto. Así, ha tachado de "objetable" que "diputados pasen de uno a otro lado o se promuevan renuncias", como también es "inquietante" que Mas dijera que el acuerdo "corrige el resultado de las urnas, ya que lo que sale de las urnas sale de las urnas y no se puede alterar a menos de volver a las urnas". Del mismo modo, el dirigente ha criticado que los partidos independentistas no hayan querido dialogar con otras formaciones. "¿Estamos ante una mayoría independentista, que investirá un presidente independentista, para formar un gobierno independentista al servicio de la causa independentista y prescindiendo de la representación del conjunto de la ciudadanía?", ha cuestionado.

Aun así, ha reconocido su "coincidencia de fondo" con los planteamientos del plan de choque social propuesto por JxS, aunque son "insuficientes", y ha lamentado que en su discurso no haya hablado de "jóvenes, mujeres, violencia machista o lucha contra corrupción". Por último, le ha deseado "acierto" y le ha pedido "calma, prudencia y humildad", y le ha avisado de que si renuncia al camino de la independencia y quiere "de verdad servir al país, siempre tendrá a su lado al PSC", ya que hay aspectos a abordar como una reforma constitucional, una revisión del modelo de financiación o la lista de 23 puntos que Artur Mas planteó al Gobierno.

Rabell cree que la investidura busca dar tiempo a CDC para que se rehaga

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha afirmado que la investidura del nuevo candidato "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder". En su intervención, Rabell ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Gobierno, a cuyo futuro presidente ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura. Tras recordar que Puigdemont reivindicó en el pasado "el maestrazgo político" del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y de cuestionar "la brillantez" que había dicho que tenía el gobierno catalán anterior, Rabell ha criticado "los olvidos significativos" del candidato a la presidencia, como "la situación de la violencia de género". "Tenemos una mayoría parlamentaria que no tiene la valentía de decir la verdad, y es que el plebiscito no se ganó, tiene un mandato para hacer un gobierno pero no para tirar adelante un plan unilateral" de avance hacia la independencia, ha dicho Rabell.

"Esta investidura -ha apuntado- tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" aprovechando "los resortes del Gobierno ante una situación en la que el partido liderado por Artur Mas "está en caída libre y con múltiples casos de corrupción". El portavoz de CSQEP se ha preguntado si el nuevo ejecutivo asumirá o no "el fiasco de la privatización de ATLL (Aguas Ter Llobregat), o los conciertos con las escuelas de elite que segregan por sexo". A la CUP le ha dicho que su apoyo a la investidura "parece producirse a cambio de nada", o "quizás a cambio de la ilusión de impulsar un proceso que es irrealizable y planteado con medidas unilaterales". "No creemos que tenga lugar la desconexión, porque no hay suficiente legitimidad democrática y esto no se resuelve con juegos de aritmética parlamentaria", ha añadido Lluís Rabell. "¿Se puede creer de verdad -se ha preguntado- que puede haber una agencia de seguridad social aparte de la del Estado? ¿O crear una aduana? Si es así, usted es un soñador y no debería ser presidente", ha interpelado a Puigdemont.

Para Rabell, "la declaración del 9 de noviembre es un engaño, y una chulería que nadie se cree", y ha añadido que a Mariano Rajoy "le va bien la investidura, porque ahora tratará de nuevo de hacer un pacto con el PSOE". Al PSC Rabell le ha invitado "a abandonar su inmovilismo" y a volver a apostar por "el derecho a decidir" conjuntamente con su formación y los partidos independentistas en "un frente en favor del cambio". 

Albiol a Puigdemont: "Ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura"

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido a Puigdemont que "ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España". En el arranque de su discurso, Albiol ha sido contundente con el próximo presidente catalán: "Se lo digo mirándole a los ojos: ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura", ha advertido, lamentado el "debate exprés" de investidura en el que "es seguramente uno de los días más tristes de la dignidad de Cataluña". García Albiol ha acusado a Artur Mas de haber "humillado al pueblo catalán" con su acuerdo con la CUP y ha asegurado que "pasará a la historia" como "gran culpable" de haber "dividido y fracturado a los catalanes". Albiol ha dedicado unos minutos de su discurso a cargar contra Mas, el "gran culpable de la situación que estamos viviendo en Cataluña", ha dicho.

El ex alcalde de Badalona ha tirado de ironía al "reconocerle dos virtudes", "haber humillado a la CUP y que la CUP le haya humillado" a él, aunque ha lamentado que "el problema es que entre unos y otros han humillado al pueblo de Cataluña". "Pasará a la historia por haber dividido y fracturado a la sociedad catalana", ha dicho Albiol, que le ha reprochado que "no hay nada más antidemocrático que reconocer públicamente que se han corregido los resultados de las urnas a través de una negociación en despachos a puerta cerrada y a oscuras". A su juicio, "la voluntad de los catalanes ha sido adulterada con pactos oscuros que tienen por objetivo imponer a los catalanes aquello que no ha decidido la mayoría de las urnas". Y ha vuelto a ironizar al atribuirlo el "récord" de haber provocado en cinco años "la división del PSC, la ruptura de CiU, la desaparición de Unió y haber convertido a los antisistema de la CUP en el partido central y referente en la próxima legislatura. Peor, imposible", ha afirmado. Para el dirigente, Mas "deja el futuro de Cataluña en manos del radicalismo y no es consciente del terrible mal a la economía. Todas las consecuencias de la decadencia de Cataluña se sintetizan en una sola cosa: mal gobierno, el que usted ha presidido", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios