España

Los partidos pactan una declaración unánime contra ETA con quejas del PP

  • El PP lamenta que la declaración, que expresa la "firme y unitaria disposición a derrotar a la banda terrorista" de partidos, sindicatos y patronales, no incluya mención a descartar negociación con ETA

Los partidos han logrado pactar hoy una declaración unánime contra ETA tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco en la que abogan por derrotar juntos a la banda terrorista, pero el PP ha lamentado que no incluya sus reivindicaciones antiterroristas planteadas en la legislatura.

Aunque el texto, de ocho párrafos, ha contado con el respaldo total de todas las fuerzas con representación parlamentaria, su presentación pública no ha podido ser conjunta y los asistentes a la reunión ha comparecido por separado ante los periodistas.

Tras 40 minutos de reunión en el Congreso, el encargado de dar a conocer el documento conjunto ha sido el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Una vez acabada su lectura, ha dicho: "Hoy tenemos la satisfacción de ofrecer a los españoles una imagen de unidad democrática contra el terrorismo que esperamos que se mantenga para siempre".

A esta unidad se han referido el resto de grupos, aunque el PP, a través de su secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, ha querido dejar claro que su partido lamenta que el documento final no aluda en ningún momento al rechazo a una hipotética negociación con ETA en el futuro.

También se ha quejado de que el texto no mencione la revocación del acuerdo parlamentario de 2005 que autorizó al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia. Este planteamiento ha sido formulado por el PP en numerosas ocasiones en la última legislatura a través de iniciativas parlamentarias que siempre han sido rechazadas por las demás fuerzas políticas.

En el documento, también suscrito por sindicatos y las patronales, los firmantes asumen como "propia" la última víctima de ETA y muestran su "firme y unitaria disposición a defender la libertad y derrotar a la banda terrorista". "Las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos", añaden.

Esta idea ha sido el eje central de las declaraciones que después han hecho los portavoces de los grupos minoritarios. Todos han dicho que los españoles deben acudir el próximo domingo a votar en los comicios para demostrar a ETA que ni siquiera con un atentado "tan vil y salvaje", en palabras de Josep Sánchez Llibre (CiU), puede interferir en el proceso electoral.

"ETA, la que ha perpetrado este asesinato, ha pedido la abstención; cada voto que se deposite en las urnas será un acto expreso, explícito, de condena a ETA, a sus atentados y su trayectoria enloquecida". Con estos términos ha resumido el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, el sentir generalizado de todos los grupos políticos, que también han invocado la unidad "sin fisuras" frente al terrorismo y con vocación de continuidad para la próxima legislatura.

En el encuentro, promovido por los socialistas, han participado representantes de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU-ICV y Grupo Mixto, así como los líderes de CCOO, UGT y USO, y de las patronales CEOE y CEPYME.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios