España

El patrón de la patera en la que murieron 25 personas se camufló entre los 5 supervivientes

  • Detenido mientras esperaba la devolución a Marruecos en un centro de internamiento canario

El principal patrón de la patera de Teguise (Lanzarote) en la que se ahogaron veinticinco inmigrantes el pasado día 15, ha sido detenido cuando "permanecía camuflado" entre los cinco supervivientes de la tragedia, esperando ser devuelto a Marruecos.

Según informaron ayer fuentes policiales, se trata de Mohamed S., de 27 años, a quien la Policía considera, además de patrón de la embarcación, uno de los miembros de la organización mafiosa que se encargó de preparar la salida de la patera. Ayer pasó a disposición judicial acusado de tráfico de inmigrantes y de 25 homicidios por imprudencia. Días después de la tragedia, fue detenido otro patrón de la patera.

Como el resto de los supervivientes, Mohamed S. se encontraba en el centro de internamiento de extranjeros de Barranco Seco, en la capital grancanaria, a la espera de su devolución. Según la Policía, intentaba "que los otros supervivientes no le delataran a las autoridades españolas".

El detenido captó a varias de los inmigrantes que viajaron en la embarcación meses antes de la travesía y les cobró una cantidad que rondaba los mil euros.

Durante el viaje, Mohamed se alternaba en el manejo del motor con otro patrón, Yousef F., otro de los supervivientes de la tragedia que fue detenido en Lanzarote a los pocos días del suceso.

Según la Jefatura Superior de Policía de Canarias, Mohamed S. ha llegado en patera a Canarias en al menos otras cinco ocasiones anteriores, y siempre fue devuelto a su país.

El pasado 15 de febrero, la patera con 32 inmigrantes volcó a veinte metros de la costa de Los Cocoteros, en la localidad lanzaroteña de Teguise, al chocar contra una roca, y en los días siguientes fueron recuperados del mar veinticinco cadáveres de ocupantes. Seis personas lograron salvarse de la tragedia, entre ellos los dos patrones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios