España

Los piratas capturados en Somalia serán juzgados en Kenia

  • La Fiscalía cambia de opinión, lo que podría afectar también a los otros siete detenidos ayer.

Los piratas capturados el miércoles en aguas somalíes serán trasladados a Kenia. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dejado sin efecto la orden dictada por el juez Fernando Andreu para que los delincuentes entraran en prisión y ha ordenado que sean llevados al país africano. Será Kenia el país que ejercerá la jurisdicción sobre ellos y no la Audiencia Nacional, tal y como solicitó ayer el propio Ministerio Público. La decisión podría afectar también a los otros siente piratas capturados ayer por el petrolero español Marqués de la Ensenada, que participa en la misión internacional Atalanta, que se desarrolla en Somalia. 

La Fiscalía ha justificado su cambio de postura por el "canje de notas entra la UE y Kenia sobre las condiciones y modalidades de entrega de las personas sospechosas de haber cometido actos de piratería". El convenio firmado el pasado marzo dictamina "entregar a las personas detenidas a las autoridades competentes de Kenia, a fin de continuar el procedimiento judicial". La propia ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazó el pasado 20 de abril al país africano para ratificar estos acuerdos y agradecer la colaboración de las autoridades keniatas. Ese canje de notas supone una garantía para los países que, como en el caso de España, no cuentan con el delito de piratería expresamente recogido en su Código Penal. 

"Se reitera la petición de que las personas detenidas sea entregadas a Kenia y se interesa que se deje sin efecto la prisión provisional acordada, al objeto de permitir la entrega de los detenidos por parte de las fuerzas integradas en Eunavfor (fuerza naval de la UE) a las autoridades de Kenia, con el archivo de las presentes diligencias", señala el escrito firmado por la fiscal Blanca Rodríguez y dirigido al juez central de Instrucción número 4. 

Esta decisión del Ministerio Público se produce un día después de que pidiese el encarcelamiento de los delincuentes al considerar que España es competente para investigar los hechos. El Ministerio Público se refirió en su momento para pedir el encarcelamiento de los siete piratas a "la gravedad de los hechos, que según el Código Penal español constituirían delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas". 

Además, podría afectar también a los otros siete piratas, que fueron detenidos en la tarde ayer también por el petrolero español, que participa en la misión internacional 'Atalanta' desarrollada en aguas somalíes, cuando trataban de atacar un buque mercante de bandera maltesa. De momento, ni el juez ni la Fiscalía han tomado ninguna decisión sobre estos otros siete detenidos.

Una vez el Ministerio de Defensa le comunicó las nuevas detenciones, el juez Andreu abrió nuevas diligencias contra estos otros siete piratas y pidió al Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos que le remitiese toda la información correspondiente a los arrestados. 

Entre esa documentación se encuentra la información sobre el material incautado y las identificaciones de los piratas. Sin embargo, fuentes consultadas han indicado que en muchos casos estos piratas carecen de documentación por lo que su identificación se limita a las fotografías personales realizadas por las autoridades españolas tras su detención. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios