España

Una plataforma agrupará a los "náufragos" de UPyD que quieren un acuerdo con Ciudadanos

  • Ignacio Prendes, hasta ahora diputado de la formación en Asturias, ha sido expulsado del partido de Rosa Díez. Los candidatos de UPyD Aragón se retiran y buscarán acuerdos con Ciudadanos.

El único diputado autonómico de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha asegurado que impulsará una plataforma de ámbito nacional denominada Encuentro que recogerá a los "náufragos" de la formación que lidera Rosa Díez que apuestan por un acuerdo con Ciudadanos. En rueda de prensa, y tras anunciar su renuncia al escaño en la Cámara asturiana al borde de las lágrimas, Prendes ha señalado que dicha asociación debe servir para seguir "defendiendo las mismas ideas" que algunos venían apoyando para buscar la unión de ambos proyectos "y construir una tercera vía política para España".

"Alguien tenía que salir a campo abierto en esa guerra de trincheras, lo hice yo en primera persona y asumo toda la responsabilidad", ha señalado respecto a su decisión de promover un acuerdo electoral con Ciudadanos en Asturias, respaldada por los militantes de UPyD en el Principado que asistieron a la asamblea convocada por la destituida dirección regional. Además, ha admitido que antes de la asamblea contactó con Ciudadanos, aunque ha eludido desvelar la fecha y el interlocutor, y ha asegurado estar dispuesto a participar en dicha candidatura sin afiliarse "en este momento" a la formación que lidera Albert Rivera.

Dicha lista, ha apuntado, debería ser "un espejo y un referente para el resto de España" a través de un pacto "necesario hace muchos años e imprescindible en ese momento". "A veces hay que cambiar de siglas para seguir defendiendo las mismas ideas porque uno se debe a los votantes, que son los jefes, los que mandan porque nadie más que los ciudadanos examina a los políticos", ha añadido.

Prendes, que ha asegurado que de no consumarse el acuerdo se irá "a casa", ha señalado que UPyD en Asturias fue "pionera" en muchas cosas en el partido al haber tenido que "mojarse" hace tres años para posibilitar la formación del Gobierno regional. Entonces posibilitó con su voto la investidura del socialista Javier Fernández, tras alcanzar un pacto de legislatura que se rompió un año después.

Tras recordar que, al igual que "miles" de afiliados de UPyD, inició su trayectoria política como militante en Ciudadanos en 2007, el parlamentario ha asegurado no servir para defender ideas en las que no cree, lo que le llevó a abandonar "con discreción" la dirección nacional de UPyD ante sus discrepancias con Rosa Díez. El pasado 9 de diciembre mantuvo la última conversación con la líder magenta, para quien ha tenido también palabras de agradecimiento. "Estoy en política gracias a ella como otros miles de afiliados, hay que reconocerle ese mérito, pero ahora muchos continuaremos en política, a pesar de Rosa Díez", ha añadido.

Prendes ha asegurado compartir ideas con Irene Lozano, que se postula para sustituir a Díez al frente de UPyd, pero que ésta dirigente ha optado por permanecer dentro mientras que a él le han "echado" del partido a través de una decisión que conoció a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Asimismo, se ha mostrado crítico con el procedimiento seguido por la dirección nacional para disolver el pasado martes "con nocturnidad y por correo electrónico" el Comité Territorial de Asturias después de que este órgano convocara la asamblea de afiliados celebrada en la que, además de respaldar su propuesta de acuerdo con Ciudadanos, se aprobó pedir la dimisión de Díez. A su juicio, la actuación de la dirección nacional de UPyD ha constituido "un auténtico disparate" que vulnera los derechos democráticos de cualquier afiliado al negarle la posibilidad de participar en una asamblea a la que la gestora nombrada en Asturias restó legitimidad y la calificó de "reunión de amigos".

Los candidatos de UPyD Aragón se retiran y buscarán acuerdos con Ciudadanos

Los candidatos de UPyD Aragón a las elecciones autonómicas y municipales han decidido retirar su candidatura y unirse a la plataforma de ámbito nacional Encuentro para buscar acuerdos con Ciudadanos e intentar presentar listas conjuntas para los próximos comicios. Ésta es la decisión que ha adoptado la dirección de UPyD en Aragón, junto a los militantes y simpatizantes, en una reunión que ha tenido lugar en Zaragoza y que ha sido convocada para tratar este asunto, ante la crisis que atraviesa el partido tras los resultados electorales de Andalucía.

El objetivo es "llegar a acuerdos" con Ciudadanos y proponer una "tercera vía" que solucione los problemas de los aragoneses, que es lo que "realmente" les "preocupa", ha apuntado el que hasta ahora era el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Aparicio, quien ha anunciado que dejará también la coordinación de la formación en la Comunidad y que pedirá la baja de militancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios