Wolfgang Schuster. Alcalde de Stuttgart y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa

"Los políticos debemos ser sinceros y explicar cuál es la situación real"

Wolfgang Schuster es alcalde de Stuttgart desde el año 1997 (dos después que Teófila Martínez en Cádiz) y llegó a la presidencia del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR) en el año 2010, cuando la capital gaditana ya había sido designada como sede de la XXV asamblea que ayer se inauguró. Desde su cargo, tiene la responsabilidad de hacer oír en Europa la voz de los ayuntamientos, de la política local, que pide mayor peso en la administración y en la gestión de los recursos.

-Innovando en 3D. ¿Por qué la CEMR centra esta asamblea en los conceptos Democracia, Desarrollo y Descentralización?

-Como sabe, muchos países y regiones en Europa están inmersos en una crisis actualmente. Y la pregunta que debemos hacernos es cómo salir. Es ahí donde se forma un triángulo interrelacionado entre democracia, descentralización y desarrollo. La democracia, por ejemplo, debe empezar a nivel local; pero solo va a funcionar si tenemos un gobierno local fuerte, y eso implica un sistema descentralizado para así desarrollar muchas cosas nuevas. Esa es la base. También tenemos que tener poderes políticos necesarios para hacer algo.

-¿Qué espera de esta asamblea?

-Lo que esperamos se plasmará en la declaración final que se decidirá estos días. Para nosotros es una ventaja aplicar la teoría de las 3D tanto en los gobiernos locales como nacionales. Por eso es tan importante que hoy haya venido el Príncipe heredero a mostrar su apoyo a la labor de los municipios y regiones. Para mí ha sido también un signo de solidaridad con el trabajo tan duro que se está haciendo en Cádiz y en otras ciudades por la crisis.

-¿Qué camino tendrá esa Declaración de Cádiz? ¿Para qué va a servir?

-En primer lugar lo enviaremos a la Comisión Europea. El debate aquí en España es que el Gobierno central está recortando presupuestos a nivel local y nosotros creemos que hay otro camino para tratar con las políticas locales. Esto es un documento político, si lo queremos ver así.

-¿Y qué hace la CEMR para que en Europa se oiga la voz y las demandas de los representantes de los municipios y regiones?

-Mañana mismo (por hoy) vendrán a la asamblea dos comisarios europeos. Y vamos a utilizar la Declaración de Cádiz para enviarlo. No obstante, sí es verdad que necesitamos un trabajo contínuo de presión en Bruselas. Y esto es muy importante, porque ya se están preparando los presupuestos de 2014 y queremos participar en ese proceso proponiendo redes de colaboración que tengan que ver con la estrategia 2020. Sus líneas de trabajo son tareas comunes a Cádiz y a Stuttgart, por ejemplo. Y todo ello se está debatiendo en los municipios. Por eso es importante que a través de un diálogo podamos ser socios reales en la ejecución de estas iniciativas.

-En el borrador de esa declaración dice la CEMR que la imagen de los políticos está muy dañada en Europa, lo que es un grave problema sobre todo en estos tiempos de crisis. ¿Esa mala imagen generalizada cree que afecta también a los políticos locales o piensa que en este caso la percepción es distinta?

-Eso depende de lo que uno entienda por político. Yo, por ejemplo, soy alcalde. Tengo una función política y otra administrativa, aunque es cierto que soy elegido por los ciudadanos para que los represente. Por tanto, la reputación de un alcalde es radicalmente distinta a la de los políticos en general porque nuestra función es diferente. Lo importante en todo esto es que entre las expectativas de los ciudadanos y las posibilidades reales hay una brecha grande. Y me da la impresión de que esa brecha será cada vez mayor. Ante esta situación, los políticos debemos ser sinceros y explicar cuál es realmente la situación, qué dinero tenemos realmente y cuál no tenemos. No es algo agradable, desde luego, pero tenemos que contar la verdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios