España

Los populares niegan haber negociado con los nacionalistas y hablan de "decisiones individuales"

  • El PSOE pide explicaciones a los populares sobre el apoyo recibido de los independentistas en la Mesa. C's ve irresposable que ambas fuerzas prefieran pactar con separatistas antes de hacerlo entre ellos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha subrayado que el PP no ha negociado con los partidos nacionalistas para que apoyaran a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados y ha subrayado que han sido "decisiones individuales" de diputados de CDC y del PNV. 

"Estamos en la obligación de hablar con todos y con algunos ya obtenemos algunos apoyos en un momento determinado", ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope. 

Esos diez votos, según ha explicado Hernando, "han salido de aquellas formaciones que ya se puede imaginar y que están a mucha distancia del PP, como son PNV, Coalición Canaria y Convergència". "Han sido decisiones individuales de diputados de esas formaciones y ha servido para garantizar que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos no se frustrara", ha apostillado. 

En cualquier caso, ha subrayado que es un acuerdo "puntual" que "nada tiene que ver ni que apunta, como ha pretendido decir el PSOE, a ningún otro acuerdo de ningún otro tipo". Sobre el caso concreto de Convergència, ha subrayado que el PP es consciente de que CDC y PNV no apoyarán a Mariano Rajoy en una hipotética investidura. 

"Si finalmente el PSOE y Ciudadanos deciden desbloquear la legislatura y apoyar de una forma y otra que haya un Gobierno para España, pues seguramente en algunas ocasiones pues podremos entendernos (con CDC y PNV)", ha apostillado.

El PSOE pide explicaciones

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha pedido este martes al PP que explique a cambio de qué ha recibido el apoyo de diez votos nacionalistas para la configuración de la Mesa del Congreso, porque está "segura" de que el PP habría sido el primero "desde el minuto uno" en exigirlo, "si hubiera sido el PSOE" el que hubiera recibido votos de esos grupos. 

"Si el apoyo hubiera sido al PSOE supongo que hoy habría un escándalo general; como ha sido el PP, parece que ha sido normal", ha señalado. En una entrevista en Antena 3, Navarro ha asegurado que la votación le parece "muy legítima" pero lo que no le parece bien es que se "demonicen" los votos "en función de a quién apoyen". 

Preguntada sobre si estos apoyos nacionalistas pueden repetirse en la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que lo que sí ponen de manifiesto es que "esa presión permanente al PSOE" que le situaba como el único partido que ofrecía al líder 'popular' la posibilidad de ser investido, ya "no es tal" puesto que se ha demostrado que puede contar con "los apoyos suficientes". 

 Así, Navarro ha añadido que para el PSOE no es ni "un alivio, ni un pesar" ya que tiene claro su no a la investidura y lo que hagan los demás grupos "no va a modificar" su agenda.

La presidenta del PSOE defiende a Pedro Sánchez de las críticas que recibió por no haber tenido más protagonismo en la sesión constituyente de las Cortes. "Él se comporta con la misma normalidad que cualquier otro", ha dicho, y ha opinado que uno no se puede pasar el día haciendo alardes: "Dime de qué hablas y te diré de lo que careces". Preguntada si Sánchez es el líder que necesita el PSOE, ha respondido que es el "líder elegido en el último Congreso".

C's : "Deberían pactar entre ellos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisa a PP y PSOE de que es "irresponsable" que prefieran pactar la formación de Gobierno con partidos separatistas en lugar de negociar entre ellos, que son partidos constitucionalistas. 

"Es irresponsable que PP y PSOE prefieran pactar el gobierno con partidos separatistas en vez de llegar a acuerdos entre constitucionalistas", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter. 

"Estamos en la obligación de hablar con todos y con algunos ya obtenemos algunos apoyos en un momento determinado", ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios