España

La presidencia española de la UE será recordada por "generaciones enteras de europeos"

  • Fernández de la Vega defiende en el Senado la gestión del Ejecutivo durante el semestre recién concluido, en el que "se han conseguido cosas que pasarán a la historia de la UE".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que la presidencia española de la UE hay que verla como un "éxito" que será recordada por "generaciones enteras de europeos" por haber diseñado una estrategia económica común entre los socios comunitarios.

De la Vega ha comparecido en el Senado ante la Comisión Mixta para la UE para hacer balance del mandato semestral español, que PP y CiU han considerado en buena medida decepcionante por las elevadas expectativas que se habían generado. La vicepresidenta ha afirmado que "cuando se mire atrás, esta presidencia se verá como aquella en la que se pusieron los pilares" de la llamada gobernanza económica de la UE, que implicará una mayor coordinación de las políticas de los países comunitarios para estar mejor preparados ante futuras crisis.

Ha reconocido que al comienzo del semestre, todos tenían "más ambiciones", pero ha dado prioridad a que "se han conseguido cosas que pasarán a la historia de la UE, guste o no guste", y que hace seis meses eran "impensables" de lograr. "Creo que para generaciones enteras de europeos ésta será la presidencia que diseñó la estrategia para su futuro económico", ha remarcado.

De la Vega ha destacado también las medidas impulsadas por España para blindar a la zona euro de los ataques de los especuladores y ante crisis como la de Grecia, fortalecer el sistema financiero y hacer públicas las pruebas de solvencia de los bancos. Ha dejado claro que todas estas medidas fueron "dialogadas, planificadas y concertadas", por lo que ha rechazado las críticas de que España se vio forzada a aceptarlas y a poner en marcha reformas de ajuste internas para frenar su déficit.

A su juicio, responde al "desconocimiento" o a "la más absoluta irresponsabilidad" decir que ha habido "imposición o improvisación" o que España se ha convertido en un "protectorado" de Europa. "Es verdad que España tomó medidas, pero luego han venido todos los demás: Alemania, Francia, Reino Unido, todos, porque la situación de dificultad es para todos, cada uno con su peculiaridades", ha apuntado.

Al margen del ámbito económico, De la Vega ha repasado los principales resultados del semestre, como los acuerdos con América Latina, el impulso de las nuevas instituciones comunitarias o la orden de protección de las víctimas de la violencia de género. La presidencia española también dejará huella -ha añadido- al haber puesto las bases del Servicio Europeo de Acción Exterior, el futuro cuerpo diplomático que permitirá que la UE cuente "ante todo el planeta con un mismo rostro y una misma voz".

La portavoz del PP, Soledad Becerril, ha reclamado una dosis de "realismo" y "modestia" a De la Vega, a quien ha pedido "un poquito más de humildad" a la hora de hacer balance. "No creo que vayamos a pasar a la historia del siglo XXI de la UE por estos seis meses", la ha corregido Becerril. A su entender, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha tenido un "protagonismo grandioso" debido a los nuevos cargos establecidos con el Tratado de Lisboa.

El portavoz de CiU, Jordi Casas, ha dibujado este semestre con "claroscuros" y ha coincidido con el PP en que antes de la presidencia "se proyectó una conjunción planetaria" y se crearon unas expectativas que "han estado fuera de lugar". No obstante, ha indicado que España "ha hecho lo que tenía que hacer", ha transitado "con decoro" y ha hecho el trabajo "dignamente".

Para el portavoz socialista, Juan Moscoso, "lo que hace falta son muchos semestres como estos", porque los retos a los que se enfrenta la UE son "inmensos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios