GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

El presidente cita a partidos, sindicatos y líderes autonómicos para los nuevos Pactos de la Moncloa

  • "Todos hemos llegado tarde, España también", sostiene Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez, este Jueves Santo en el Congreso. Pedro Sánchez, este Jueves Santo en el Congreso.

Pedro Sánchez, este Jueves Santo en el Congreso. / Mariscal/EFE

El presidente del Gobierno ha emplazado a todos los partidos políticos, a los sindicatos, a las patronales y a los líderes autonómicos a una primera reunión la próxima semana para abordar los nuevos Pactos de la Moncloa. Es lo que llama Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social y que puede traducirse, en primera instancia, en un consenso para aprobar uno o varios presupuestos anuales. 

Pedro Sánchez ha solicitado a los grupos parlamentarios en el Congreso que pongan fin a la confrontación. Ha defendido que España padece una "cuarta crisis", que es la política, provocada por el enfrentamiento creciente entre la oposición y el Gobierno y entre los gobiernos autonómicos y el central. Ha habido algo de autocrítica -"todos hemos llegado tarde"-, moderada, pero sobre todo lo que Sánchez ha hecho este jueves en el Parlamento es apelar a la unidad para concentrarse en la pandemia. 

El presidente ha recordado los ejemplos de los líderes de la oposición en Reino Unido y Portugal, de ideologías diferentes, que se han puesto a disposición de sus primeros ministros. Y también ha citado las declaraciones elogiosas del director de la OMS en Europa a las actuaciones del Gobierno. 

Sánchez ha mantenido que España es el país que ha actuado con mayor contundencia. Decretó el estado de alarma cuando había 120 muertos -antes, en este sentido, que Italia-; realiza más test por habitante que ningún otro país europeo, 20.000 PCR diarios de media; el confinamiento es el más duro, porque se ejecuta, y es la que más datos está ofreciendo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios