España

El presidente del TSJM admite que habló con Granados del caso Gürtel

  • El PSOE exige "explicaciones clarísimas" al consejero de Aguirre y el PP niega paralelismos con la cacería de Bermejo y Garzón

Nuevos escándalos en el caso Gürtel. Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -que acaba de aceptar las diligencias del caso-, admitió ayer que el pasado lunes habló con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, de la causa durante una comida, justo el día antes de que la Sala que preside dictara un auto en el que aceptaba su competencia.

Al término de un desayuno informativo, Vieira afirmó que el almuerzo "no es secreto ni reservado", y en él sólo se produjo un "cambio de impresiones" en el que trataron "cosas que afectan a la Justicia madrileña". "Se trató de una comida en el marco de lo que son mis obligaciones como presidente del TSJM, dentro de una relación cordial con las personas que tienen una función con la Administración de la Justicia", manifestó el que podría presidir la sala que juzgue a los diputados implicados.

Preguntado directamente respecto a si abordó con Granados el caso Gürtel que ha salpicado al PP, Vieira dijo: "Probablemente salió alguna cuestión sobre este tema, pero evidentemente serían cuestiones iguales a las que se comunican a los periodistas", añadió. De lo que se trata, indicó, es "de un cambio de impresiones, no había ninguna zona oculta en esa conversación, en absoluto".

Por su parte, el segundo protagonista del encuentro, Francisco Granados, calificó de "intachable" la actuación de Vieira y recordó que la decisión comunicada por el tribunal después de la reunión del lunes es "contraria" a los intereses de los tres diputados del PP implicados en la causa. Granados dijo que se trató de una reunión "estrictamente de trabajo, no de ocio". "Ha sido una reunión con una persona que nunca ha sido candidata de mi partido, una persona intachable, elegida por unanimidad de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros también están indignados", declaró. En este sentido, destacó que Vieira "ni decide sobre ese asunto, ni encausa, ni instruye, ni juzga, ni mete a nadie en la cárcel".

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el número dos del Gobierno regional, Ignacio González, consideraron "normal" la reunión. También salió en defensa de Granados el secretario general del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, quien no consideró comparable la cita con la cacería entre el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Garzón. Existe "cierta justificación", según Ayllón, porque "el consejero sí tiene responsabilidad con cuestiones que tienen que ver con la Justicia de la Comunidad".

Pero esas explicaciones no son suficientes para el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien pidió "explicaciones clarísimas" de qué se habló, y preguntó al PP si considera que "en este caso se produce también una ruptura de la imparcialidad judicial", en alusión a la cacería entre Garzón y Bermejo que los populares denunciaron, o si es que el PP "tiene carta blanca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios