España

Los presuntos etarras alegarán motivos políticos ante la Justicia portuguesa

  • El abogado de los dos supuestos terroristas detenidos en Portugal está dispuesto a recurrir ante el Supremo luso para evitar su entrega a España.

El abogado de los dos supuestos etarras detenidos en Portugal alegará "motivos políticos" y causas penales abiertas a sus defendidos en este país para evitar su entrega a España, que está dispuesto a recurrir ante el Tribunal Supremo luso.

El letrado, José Galamba, logró que el Tribunal de Relación de Lisboa, que examina la orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional española, dé a los dos supuestos miembros de ETA un plazo de veinte días para presentar sus escritos de defensa. Los magistrados del tribunal Trigo Mesquita, que lleva el caso del presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, y Joao Carrola, que examina el de su compañera Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, accedieron a la petición de ambos de contar con ese lapso de tiempo para preparar sus argumentos.

En declaraciones a los periodistas, Galamba explicó a las puertas del juzgado que los argumentos políticos en los que pretende basarse son la posición de sus clientes a favor de la independencia del País Vasco y las "sospechas de malos tratos" en España a los acusados de vinculación con ETA. Galamba informó además de que ha presentado una denuncia contra las autoridades policiales portuguesas por maltrato a García Arrieta.

Los dos supuestos miembros de ETA, detenidos el sábado tras huir de un control policial en España cuando trasladaban una furgoneta con materiales para fabricar bombas, están acusados de cometer delitos de poca monta en Portugal, como falsificación de documentos, robo de vehículo y porte ilegal de armas. Pero el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, donde fueron interrogados el lunes, les recluyó en prisión preventiva tras considerar las acusaciones de complicidad con el terrorismo de ETA que constan en la orden de detención remitida por el juez español Fernando Grande-Marlaska. Este tribunal decidió que García Arrieta y Yáñez Ortiz de Barron permaneciesen en prisión en aplicación, por primera vez, de una ley lusa de 2003 que establece el delito de relación con organización terrorista.

Según reveló Galamba, el juzgado admitió las sospechas de robo y terrorismo, en el caso de García, y posibles delitos de falsificación de documentos y apoyo a actos terroristas, en el caso de Yañez. Ahora el Tribunal de Relación que decidirá sobre la entrega a España deberá enviar los argumentos que le remita la defensa a los fiscales del caso -que tienen otros veinte días para pronunciarse- y tomar después una decisión a la vista de ambas alegaciones en un plazo no aclarado.

El ministro de Justicia de Portugal, Alberto Martins, comentó el lunes que el mandato europeo de detención emitido por España pide la entrega de los detenidos en el plazo máximo de un mes. Pero Galamba cree que existiría la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal de Relación, si es contraria al interés de sus clientes, ante el Tribunal Supremo de Portugal y el Constitucional.

Por su parte, Luis María Vaz das Neves, presidente del Tribunal de Relación -instancia que debe pronunciarse sobre la orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional española- informó a la prensa sobre las audiencias celebradas con ambos arrestados.

Entretanto los dos presuntos etarras permanecen de momento en la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la capital portuguesa, que se hizo cargo de ellos tras ser detenidos el sábado por la noche por la Guardia Nacional Republicana lusa (GNR) después de escapar a una operación de la Guardia Civil española. García Arrieta y Yáñez Ortiz de Barrón han sido interrogados en total durante unas ocho horas en los dos tribunales portugueses en los que hablaron en castellano y fueron asistidos por un intérprete que hizo la traducción al portugués.

Según las autoridades españolas, García Arrieta conducía la furgoneta con los explosivos y logró huir en el automóvil de los guardias civiles que inspeccionaban el vehículo cerca de la frontera portuguesa. Por su parte, Yañez Ortiz de Barrón le precedía en otro automóvil para alertarle de posibles controles policiales y cruzó también a Portugal antes de ser capturada. El hombre fue detenido en la localidad septentrional lusa de Torre de Moncorvo, después de una persecución de la GNR en la que los agentes hicieron disparos intimidatorios, y la mujer fue apresada a ocho kilómetros, en Ponte do Pocinho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios