España

Mas pretende abordar con Rajoy el mes próximo el "clamor catalán" del pacto fiscal

  • Preocupación en el PPC por "el lenguaje y el tono de confrontación" del 'president'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que quiere reunirse en septiembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el pacto fiscal, y le avisó de que no es un proyecto en exclusiva del Ejecutivo catalán, sino un "clamor" de la sociedad catalana.

"Habrá una petición clara por parte del Gobierno catalán. En Madrid se tiene que entender que no es la petición de un gobierno, sino que es la petición de un país entero", sostuvo en declaraciones a los periodistas tras expresar su pésame por la muerte del historiador y político Josep Maria Ainaud de Lasarte.

Advirtió al Estado que su ejecutivo pondrá "toda la carne en el asador" para reivindicar este proyecto, que recordó que tiene un amplio aval del Parlamento autonómico, aunque admitió que existe escepticismo entre la sociedad catalana sobre las posibilidades de éxito de esta demanda. Pese a este, explicó que el Gobierno autonómico, cuando se reanude la actividad política, pedirá a la sociedad catalana "pronunciamientos explícitos a favor del pacto fiscal" para que Madrid entienda que no es sólo la demanda de un gobierno y de unos partidos, sino una demanda general de toda Cataluña.

Por su parte, el Partido Popular de Cataluña expresó que siente "preocupación por el tono y el lenguaje de confrontación" con el resto de España que utilizó este jueves Artur Mas. Le recordó que lo que hay en Cataluña no es un clamor a favor del pacto fiscal que propone el Gobierno catalán, ya que sólo lo apoyaron en su totalidad CiU, ERC e ICV-EUiA, y "esto no es un clamor popular y ello hay que recordarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios