España

Los republicanos reivindican en la calle un referéndum

  • Miles de personas aprovechan la coyuntura para reclamar por toda España una consulta sobre la continuidad de la Monarquía.

Miles de personas se manifestaron ayer en toda España a favor de la República y para pedir un referéndum en el que los españoles se pronuncien sobre la continuidad de la Monarquía, tras la abdicación del Rey.

La convocatoria la hicieron diversos colectivos sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Podemos, Equo y ERC.

La concentración más numerosa tuvo lugar en la madrileña Puerta del Sol, donde se congregaron unas 10.000 personas, según la Policía, con una presencia también numerosa en la calles aledañas a la céntrica plaza.

Convocados por movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25-S, los manifestantes portaban banderas republicanas y coreaban consignas a favor de la República y en contra de la Monarquía. A la concentración, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, se adhirieron cinco diputados de Izquierda Unida (que gobierna con el PSOE en Andalucía), encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

El coordinador general de IU manifestó que "la República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey" y sostuvo que "es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, si quieren una Monarquía o una República".

A la misma hora, en la plaza Catalunya de Barcelona se congregaban unas 5.000 personas -según la Guardia Urbana- ondeando banderas independentistas y republicanas, en un ambiente distendido y reivindicativo.

En el suelo del centro de la plaza se desplegó una gran estelada (bandera independentista catalana) y también otra con el lema Queremos votar 9N 2014, en alusión a la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, además de una pancarta en favor de la república.

Estas convocatorias se repitieron en Tarragona, Gerona o Lérida, así como en el País Vasco, donde se reclamó también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao.

Las concentraciones en favor de la república también llegaron a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias.

En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se concentraron en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se reunieron en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios