España

Mas retira la paga extra de Navidad a su Gobierno y a los altos cargos catalanes

  • El presidente de la Generalitat impone esta medida después de plantear a médicos y enfermeras que se rebajaran a la mitad la paga extra.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avanzado que no pagará la paga extra de Navidad a los miembros de su Gobierno y a los altos cargos. "Todos tenemos que hacer sacrificios" ante la crisis económica, ha anunciado Mas, en la sesión de control al Gobierno en sede parlamentaria.

Mas hace estas declaraciones después de que el Gobierno haya planteado a los profesionales que trabajan en el Instituto Catalán de la Salud un recorte equivalente a la mitad de la paga extra de Navidad, lo que los trabajadores han rechazado. Por otra parte, Mas ha expresado a la oposición llegar a acuerdos para mirar cómo el Gobierno da cumplimiento a las resoluciones que se aprobaron en el Debate de Política General, aunque ha hecho una advertencia: no se puede poner más dinero encima de la mesa.

El presidente ha hecho este anuncio después de que el presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal, le preguntase sobre cómo dará cumplimiento el Gobierno a las resoluciones pactadas en el Debate, entre ellas, una que establece que el Ejecutivo catalán debe presentar el borrador de las cuentas de 2012 antes del próximo lunes 10 de octubre. Las resoluciones son de obligado cumplimiento, por lo que Nadal ha señalado que el Gobierno no tiene alternativa, mientras que Mas ha indicado que el Ejecutivo pondrá todo su empeño en cumplir con este plazo y presentar las cuentas ese día. 

Nadal ha asegurado que la situación ahora es peor que hace un año, le ha instado a tomar medidas para recuperar la confianza en la economía catalana, y le ha pedido acordar con el Gobierno medidas relativas a "financiación, cumplimiento y desarrollo del Estatut, educación y priorización del gasto. No sólo hay que contener el déficit sino que hay que salir de la crisis", ha resaltado.

Ante las críticas de los grupos de izquierda que acusan al Gobierno de querer desmantelar los servicios públicos para entregarlos a empresas privadas con ánimo de lucro, Mas ha asegurado que CiU quiere todo lo contrario, ya que de hecho, las prestaciones sociales nacieron y se desarrollaron durante los 23 años de gobiernos de CiU. Por ello, Mas le ha espetado a Joan Herrera (ICV-EUiA) que él defiende "igual" que los ecosocialistas el Estado del bienestar y que, si ahora lo defiende y lo loa, es porque CiU lo hizo posible.

ERC, ICV-EUiA y PP han centrado sus preguntas en la sesión de control al Gobierno en el paro, lamentando los datos hechos públicos este martes, de que en septiembre, el desempleo se incrementó en 16.000 personas, por lo que en la comunidad ya hay más de 600.000 parados.

Anna Simó (ERC) ha lamentado que el Gobierno no haga autocrítica, Joan Herrera (ICV-EUiA) ha criticado que sólo se hayan ofrecido 300 cursos de formación a los parados, mientras que Alicia Sánchez Camacho (PP) ha tildado la situación actual de "escalofriante". Mas ha admitido que los datos son "claramente malos, muy malos" y ha indicado que si sólo se han ofertado 300 cursos es porque quien los financia, el Fondo Social Europeo, ha pedido cambios que están ejecutándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios