Elecciones europeas UPyD espera lograr algún escaño en el Parlamento de Estrasburgo

"Estamos en el ruedo político para romper el bipartidismo"

  • El cabeza de lista del partido que lidera Rosa Díez dice que el desinterés generalizado por los comicios del 7-J lo potencian los debates "simplistas" entre PSOE y PP

-¿Cómo le convenció Rosa Díez para ser el cabeza de lista de UPyD?

-Rosa Díez me hizo la propuesta y la verdad es que lo pensé mucho. Soy una persona con mi vida muy hecha y, en fin, me decidí porque Díez está vendiendo como oferta política una serie de ideas que son las que yo he defendido en libros y en artículos periodísticos desde hace mucho tiempo. Por tanto, me pareció muy oportuno dar el salto a la plaza pública.

-Una España fuerte en una Europa unida. Parece que una Europa unida sí, pero ¿una España unida también?

-Esto es lo que estamos denunciando. España está viviendo un momento de fragmentación importante en sus instituciones políticas y administrativas. Lo vemos cada día con peleas tremendas como la del agua que todavía no se ha cerrado. Parece mentira que desde una comunidad autónoma se pueda dirigir a todo el conjunto de España.

-Postulan una "rectificación a fondo" de las Autonomías...

-Estamos en el ruedo político para romper el bipartidismo. Éste ha sido una opción muy buena durante años para poner en marcha el sistema democrático español pero, ahora, se ha convertido en una rémora del sistema democrático porque empobrece mucho el debate público. Parece que están enfrentados otra vez dos señores en el debate político y ahí se acaba. Dos caballeros que, además, lo que tienen que decir ya lo han dicho muchas veces y siguen todavía montando el sistema como si fueran ellos los únicos que existen en política. Por este motivo, creemos que debería existir una tercera opción en todo el territorio nacional con una oferta y un mensaje claro. En consecuencia, si tenemos el respaldo de los ciudadanos, trataremos de romper con esto y enriquecer un poco el panorama político. Así, se permitirá que los partidos que han sido mayoritarios no dependan de las opciones políticas nacionalistas.

-Pero también son legítimos esos partidos...

-Nadie discute la legitimidad de los partidos nacionalistas de España. Lo que se discute es que puedan condicionar la política española un año y otro. Eso es lo que no puede ser y para eso estamos nosotros, para que no ocurra. Y por otro lado, para rectificar el rumbo del Estado autonómico.

-¿Cuál es el problema del Estado autonómico?

-El problema es que se ha llegado a un extremo muy radical en la configuración del Estado. Estamos hablando del agua, de la sanidad, del sistema educativo, del problema lingüístico o de la financiación autonómica. Estamos observando como el Gobierno no tiene armas para imponer su criterio económico, como se ha visto con su plan de rescate del automóvil. El problema es que no solamente se fragmentan las instituciones políticas y administrativas, sino que también lo hacen los partidos políticos.

-¿Por qué es tan importante Europa?

-Porque los Estados ya no sirven para solucionar muchos de los grandes problemas que la sociedad tiene. Se necesita dar un paso en la creación de un verdadero espacio político europeo.

-¿Cree que el voto en clave nacional, como diferentes analistas auspician, aumentará la participación?

-Yo preferiría que la gente saliese a votar sabiendo lo que vota y no a raíz de una contienda a nivel nacional. La ciudadanía tiene que tener claro que en Europa se deciden cosas que afectan a los ciudadanos en su vida cotidiana y no asuntos abstractos.

-¿Por qué ese absentismo?

-Porque las fuerzas políticas no enseñan a la ciudadanía que la Unión Europea está para resolver los problemas absolutamente cotidianos del personal. Las ruedas de los coches que llevamos, el ruido de nuestros electrodomésticos, que vueles por Europa sólo con tu documento nacional de identidad, los intercambios de nuestros jóvenes con las becas Erasmus... todo esto lo ha hecho la UE. Ahora bien, las fuerzas políticas, están en un enfrentamiento de dos y, además, en el polvo de la simplificación. Y ya está bien , esto no puede ser. Hay que explicar bien a la ciudadanía que es importante votar el 7 de junio porque en torno al 80% de nuestras leyes nacionales llegan desde Bruselas.

-¿Espera UPyD un buen resultado el domingo?

- Creo que sí porque nuestra oferta es muy razonable y mucha gente la va a atender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios