España

Los rumanos que retornen podrán cobrar el paro español en su país

  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dice que esta medida "reducirá la presión" sobre el mercado laboral.

Los inmigrantes rumanos en paro que decidan retornar a su país podrán seguir cobrando en Rumanía la prestación por desempleo generada en España que les corresponda siempre y cuando se comprometan a "una búsqueda activa de empleo" en su país controlada por las autoridades locales competentes. 

Según explicó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ésta es una de las medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para facilitar el retorno a los inmigrantes rumanos en paro y así "reducir la presión" sobre el mercado de trabajo. 

"Una persona en búsqueda activa de empleo en España es una presión en el mercado de Trabajo" mientras que si busca trabajo en su país aunque cobre la prestación española "esa presión es menor", afirmó el ministro en declaraciones a los medios durante su visita oficial a Rumanía. 

En concreto, se trata de ampliar las condiciones ya existentes para "exportar prestaciones". En la actualidad, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede trasladarse a otro Estado Miembro y cobrar durante un máximo de tres meses la prestación por desempleo generada en el país de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios