España

Mas saca pecho ante el fiscal

  • CiU y ERC blindan al 'president' para que no comparezca en la comisión de investigación del caso Pujol, que sí cita a González y a Aznar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, apeló ayer a no "confrontar" la legitimidad democrática y la legalidad del Estado de derecho, porque eso supone "llevar las cosas al límite", en un acto que presidía junto al Fiscal Superior de Cataluña que firmó la querella contra él.

Mas defendió la necesidad de "soldar y juntar" legitimidad y legalidad, en su discurso en el acto de entrega de los premios del Día de la Justicia, que presidió junto al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, el presidente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC), Miguel Ángel Gimeno, uno de los tres magistrados que debe decidir sobre la admisión a trámite de la querella, así como el conseller de Justicia, Germà Gordó.

Tras su discurso, que Romero de Tejada no aplaudió, Mas intercambió un breve saludo durante unos segundos con el fiscal superior, aunque durante el acto de entrega de premios no se dirigieron la palabra pese a figurar -separados por el conseller Gordó- en la misma mesa presidencial.

El presidente catalán sostuvo que la política debe tener "la clarividencia, la sabiduría y la prudencia" de entender que cuando tantas personas tan diferentes apoyan un proyecto, lo que hay que hacer es "casar bien, juntar bien, soldar bien la legitimidad de la democracia con la legalidad de un Estado de derecho".

Para Mas, ambos principios "deben ir de la mano, no se pueden confrontar" porque los que lo hacen "son los que llevan la situación al límite, y el límite no es la solución". El president cree que la voluntad de Cataluña es "soldar la legitimidad de los ciudadanos, cuando se expresa en las urnas, y la legalidad" y que desde el gobierno catalán se han hecho "todos los esfuerzos" para conseguirlo. "Y si no ha podido ser exactamente así, es porque cuando hemos llamado a la puerta no había nadie o se nos ha cerrado", resaltó Mas, que expresó su deseo de que "todos los poderes públicos" entiendan que ese mensaje "es fundamental para la buena convivencia de todos, en el presente y en el futuro".

Por otra parte, en el marco del Parlament y en lo tocante a la corrupción, CiU y ERC votaron en la comisión de investigación sobre el caso Pujol en contra de la comparecencia de Artur Mas, el único nombre de entre los propuestos que no prosperó. CiU reconsideró su veto a algunas de las comparecencias solicitadas por la oposición en la comisión de investigación sobre el caso Pujol, permitiendo con su abstención que prosperaran las propuestas conjuntas de ERC, ICV-EUiA, C's y CUP, entre las que se incluyen a los ex presidentes Felipe González y José María Aznar.

La lista conjunta incluye a dos altos cargos de gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, al expresidente de la Fundación Orfeó Català, Félix Millet, a los empresarios Javier de la Rosa y Fidel Pallerols, y al ex juez Lluís Pascual Estevill. También comparecerá el actual consejero Felip Puig como responsable de unos 40 altos cargos de la Generalitat en la era Pujol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios