España

Un sevillano toma el mando conjunto de la Policía y de la Guardia Civil

  • Francisco Javier Velázquez releva a Joan Mesquida al frente del conjunto de las Fuerzas de Seguridad · Sindicatos de ambos cuerpos le reciben enarbolando sus reivindicaciones salariales

Francisco Javier Velázquez, hasta ahora director general de Protección Civil, será el nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil, en sustitución de Joan Mesquida, tal como aprobó ayer el Consejo de Ministros.

El nuevo director general de la Policía y Guardia Civil no desconoce en absoluto el funcionamiento del Ministerio del Interior, toda vez que ha sido el máximo responsable de Protección Civil, una de las patas del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Nacido en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos en 1951, Velázquez es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. El nombramiento se enmarca dentro de la línea de "continuidad" que Rubalcaba defiende para su equipo, de forma que Velázquez simplemente cambia de un puesto a otro dentro del organigrama de Interior, para cubrir el lugar de Mesquida por su paso a la Secretaría de Estado de Turismo. "Si los equipos funcionan bien, lo mejor es que sigan", dijo, anunciando que continuarán en sus puestos los altos mandos de Policía y Guardia Civil.

Los sindicatos policiales no tardaron en darle su particular bienvenida al flamante mando único de la Policía y la Guardia Civil. Con su nombramiento todavía calentito, los sindicatos ya le exigieron ayer mismo a Velázquez que afronte de inmediato su principal reivindicación laboral: la equiparación salarial con los miembros de Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. De hecho, los representantes sindicales, que se reunieron ayer para acordar la estrategia conjunta en esta reivindicación, dieron un plazo de quince días al nuevo mando único para mantener la primera reunión.

Pero los dirigentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), de la Confederación Española de Policía (CEP), de la Unión Federal de Policía (UFP) y del Sindicato Profesional de Policía (SPP) también aprovecharon la ocasión para alabar la "amplia trayectoria" de Velázquez dentro de diferentes ministerios y recordaron que es "un hombre de la casa", por lo que mostraron su confianza en que "no aduzca desconocimiento" de la problemática policial para retrasar la negociación.

La equiparación salarial es también en estos momentos la prioridad para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que, tras valorar positivamente el nombramiento de Velázquez, mostró su esperanza de que bajo su mandato se alcance la equiparación salarial entre guardias civiles y policías autonómicos y se desarrolle adecuadamente el Estatuto de Derechos y Deberes, aprobado al final de la pasada legislatura, y que regula el asociacionismo en el Cuerpo.

La Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc) advirtió ayer que el nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil "no lo va a tener fácil" en su nuevo cargo, por culpa de las "reticencias" que todavía existen a la modernización del Cuerpo. En un comunicado, la Asesgc alertó de que los altos mandos de la Guardia Civil intentarán aprovechar el cambio de director general para "frenar" la participación de las asociaciones profesionales "impulsada por Joan Mesquida hasta el último momento de su mandato".

Pese a todo, la asociación felicitó a Velázquez por su nombramiento y expresó su voluntad de colaboración y apoyo para emprender un proceso de modernización "imparable" al que los guardias civiles "no estamos dispuestos -dicen- a renunciar bajo ningún concepto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios