España

Los jueces solicitan a los populares que rectifiquen o aporten pruebas de las escuchas ilegales

  • Las principales asociaciones de la judicatura recriminan a De Cospedal que acuse sin pruebas

Las principales asociaciones de jueces tacharon ayer de "calentón", "torticeras", "mendaces" o "perturbadoras" las acusaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y le pidieron que pruebe las denuncias sobre supuestas escuchas ilegales a sus dirigentes de manera formal con una denuncia ante los tribunales o rectificando sus palabras.

"Es una denuncia absolutamente gratuita que mancha a una institución del Estado", dijo el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, que pidió a Cospedal que rectifique o que denuncie los hechos ante la Justicia.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, tachó de "gravedad inusitada" que la secretaria general del PP se refiriera a España como un "Estado policial" que lleva al Gobierno -según dijo- a "utilizar a las instituciones, a la Fiscalía General, a la Policía Judicial, a los servicios del Ministerio del Interior y al CNI".

En la misma línea se pronunció el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, que calificó las declaraciones de "torticeras" y "falsas", e instó a De Cospedal a que presente pruebas o se retracte. "Lo que no puede hacer un responsable político es soltar unos hechos criminales que suponen una calumnia sin presentar pruebas en los juzgados y tribunales correspondientes", dijo.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó que si verdaderamente los populares tienen dudas sobre escuchas ilegales a algunos de sus miembros, acudan a la justicia para denunciarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios