España

Los solicitantes de asilo de Fuerteventura esperan la decisión de Interior

  • En cuatro días recibirán la respuesta del Gobierno. Serán asesorados durante seis meses en función de la contestación del Ejecutivo.

Los veintidós saharauis que han solicitado asilo político tras arribar la semana pasada a Fuerteventura en una lancha neumática están ya a la espera de que el Ministerio del Interior decida si admite a trámite su petición después de que este martes realizasen sus preceptivas entrevistas.

Así lo explicó ste miércoles el coordinador regional de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo, cuya organización ha asesorado a los inmigrantes en esas entrevistas, establecidas como uno de los pasos fundamentales en el procedimiento que se sigue con los solicitantes de asilo.

A partir de ahora, recordó que los saharauis tendrán que esperar a que desde el Ministerio del Interior se dé una respuesta sobre si se admiten o no a trámite las solicitudes de asilo, para lo cual se dispone de un plazo de cuatro días.

Al cabo de ese plazo, tras el que los inmigrantes, retenidos ahora en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral de Fuerteventura, podrían ser puestos en libertad, CEAR les seguirá prestando asesoramiento en posteriores trámites.

Ese asesoramiento será preciso tanto en caso de que la respuesta sea positiva, puesto que el trámite de esas solicitudes durará entre tres y seis meses, como si fuera negativa, cuando existe la posibilidad de presentar un recurso, explicó.

Entretanto, CEAR ha ordenado el regreso a Gran Canaria de sus abogados, que se habían desplazado desde sus habituales despachos en esa isla a la de Fuerteventura para asesorar jurídicamente a los saharauis en sus declaraciones, conducidas por funcionarios del Ministerio del Interior.

Aunque Juan Carlos Lorenzo dijo no poder opinar sobre si hay indicios o no que hagan pensar que los peticionarios puedan obtener finalmente el asilo, el asesor jurídico de CEAR Mauricio Valiente ha mantenido hasta ahora que, "evidentemente, la situación del Sáhara es lo suficientemente preocupante como para que sean admitidas a trámite sus solicitudes, si efectivamente estas personas son saharauis".

Precisamente la CEAR tampoco se ha pronunciado sobre si de las entrevistas se puede deducir que los solicitantes son o no saharauis, ya que revelar esa información podría afectar a la Ley de Protección de Datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios