negociaciones para formar gobierno

La sombra del 26-J se alarga

  • PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se mantienen enrocados en sus posiciones después de la investidura fallida de Sánchez y crece la posibilidad de repetir las elecciones generales

España afronta una etapa inédita después de que el socialista Pedro Sánchez, por primera vez en democracia, no obtuviera el respaldo del Congreso en la segunda votación de su investidura, lo que puede desembocar en una repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio, una posibilidad que aumenta con el paso de los días y las posiciones enrocadas de los partidos

Desde el PSOE, su secretario de Organización, César Luena, se acusa a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de "traicionar el espíritu de sus votantes" por haberse opuesto a la investidura de Sánchez, lo que a su juicio significa hacerle el "trabajo sucio" al PP. "Podemos traiciona el espíritu de sus votantes porque si las fuerzas del cambio suman, no puede ser que una parte se vaya al extremo para tocarse con la derecha", dijo durante un acto ayer en Segovia con miembros de su partido.

Luena advirtió a quienes ya estén pensando en unas nuevas elecciones que "aportarán un fracaso" tanto "como los que creen en el corto plazo". "Pablo Iglesias ha tomado una decisión. Espero que rectifique porque ha votado con la derecha y por Rajoy para que permanezcan en La Moncloa, votando contra un socialista", insistió.

Al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (PP), le responsabilizó de ser el "primer político en la historia de España que dice no a un encargo del Rey, no una vez, sino dos veces; sabemos que es perezoso, pero sobre todo es un irresponsable", apostilló.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, consideraba ayer por su parte "sorprendente" que el candidato socialista "necesite" a Ciudadanos "como escudero para protegerle" durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura.

Después de que PSOE y Ciudadanos (C's) hayan acordado negociar conjuntamente, Pascual aseguró a los periodistas en Sevilla que espera que "no haya dificultades para que el PSOE pueda explorar fórmulas de diálogo no necesariamente siempre vigiladas por el acompañante que le pongan de Ciudadanos".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó a su vez que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "jugó al disimulo" en la campaña electoral pero "no se puede engañar constantemente" y ahora se ha visto que es "el número dos de Pedro Sánchez" y "ha venido a la política a revivir el zapaterismo".

Al acuerdo PSOE-C's también se refirió ayer el líder de IU-UP, Alberto Garzón, que advirtió a Sánchez de que no apoyará "de ninguna forma" ese pacto porque incluye unos "elementos programáticos antagónicos" con lo que defiende su formación. Garzón se pronunció de esta forma durante su intervención en el Consejo Político Federal de IU, en el que abogó por volver a las conversaciones a cuatro -PSOE, Podemos, IU y Compromís- para avanzar en un Gobierno de progreso, con una política económica de izquierdas que posibilite la salida de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios